7 de August de 2009 00:00

La Conaie critica el uso del Bicentenario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Conaie cuestionó el carácter libertario del Grito de Independencia y el uso del Bicentenario como propaganda a favor del Régimen. Los pueblos indígenas del Ecuador, dijo la organización indígena, no se identifican con un hecho histórico que fue solamente “el cambio de amo” y la continuidad de prácticas violentas, excluyentes, racistas y de discriminación, que aún se mantienen y agudizan a nombre de la revolución ciudadana”.

“Nosotros, las nacionalidades y pueblos originarios, hemos existido en estos territorios  cuyo nombre primero fue Abya Yala, antes de la Colonia y antes de la creación de la República”, dijo el comunicado de la Conaie, presidida por Marlon Santi.

La Conaie sostiene que en las guerras de independencia “nuestros ancestros participaron activamente y derramaron su sangre con honor por la libertad. Pensamos que la esclavitud se acabaría y que recuperaríamos nuestros territorios y espacios de vida de los que fuimos despojados”.

La organización afirma que con los procesos de independencia, “lo único que se dio fue un cambio de amo, porque después el sistema esclavista se perpetuó cruelmente. Vivimos en una sociedad colonialista, capitalista de políticas exterminadoras y aniquiladoras hacia nuestros  pueblos”. 

Según la Conaie, hoy, en pleno siglo XXI, el supremo gobernante de la revolución ciudadana (en alusión al presidente  Rafael Correa) impone prácticas  coloniales, “entregando nuestros territorios y espacios de vida a empresas transnacionales. Nuestros territorios se pretende reducirlos a una mercancía, a un negocio cuyos beneficios son para el imperio neoliberal y el poder”.

Por todo eso sostiene que la lucha por la libertad y la dignidad ni empezó hace 200 años ni termina aún. “Es un proceso permanente que exige consensos, unidad, respeto a la diversidad y la construcción colectiva de una visión de futuro. Las nacionalidades y pueblos indígenas, junto a afroecuatorianos, pueblos del manglar, campesinos, trabajadores, intelectuales, jóvenes, hombres y mujeres, libres y demócratas reales, seguimos luchando por la defensa de un ideal nacional de libertad, justicia, democracia real, interculturalidad y plurinacionalidad”.

La organización indígena anunció además que ratificará su posición sobre el tema del Bicentenario hoy en una rueda de prensa que ofrecerá a las 10:00, en la sede de la organización, en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)