27 de febrero de 2020 10:59

Comunistas quieren incluir a Lenin en la Constitución rusa

Imagen referencial. Vladimir Lenin fue una de las figuras más representativas del comunismo en la extinguida Unión Soviética. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Vladimir Lenin fue una de las figuras más representativas del comunismo en la extinguida Unión Soviética. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El partido Comunistas de Rusia abogó este jueves 27 de febrero del 2020 por incluir al líder de la revolución bolchevique, Vladímir Lenin, en el preámbulo de la Constitución rusa, en el marco de la reforma anunciada por el presidente del país, Vladímir Putin.

"Estamos preparando unas enmiendas para incluir en la Constitución el papel histórico que jugó Lenin en el destino del país", dijo a la emisora de radio Govorit Moskva, Maxim Suraikin, dirigente del Comité Central de Comunistas de Rusia.

Agregó que solo en ese caso, los militantes del partido estarían dispuestos a apoyar la celebración de la consulta popular sobre la modificación de la Constitución el 22 de abril, día en el que los comunistas conmemoran el 150 aniversario de natalicio del fundador de la URSS.

Suraikin también abogó por incluir en la Carta Magna el "respeto" hacia el periodo soviético, cuando, dijo, "el país, dirigido por Vladímir Ilích Lenin, dio un gran salto adelante".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este jueves la celebración de la consulta constitucional en el día del 150 aniversario de nacimiento de Lenin para asegurar que la votación no guarda ninguna relación con esa efeméride.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó en primera lectura la reforma constitucional de Putin el pasado 23 de enero, tan solo una semana después de que esta fuera presentada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación.

Más tarde, los diputados decidieron retrasar por unas semanas la segunda lectura de las enmiendas para tener la posibilidad de analizarlas de una manera más "eficiente" y hacer frente así a las acusaciones de apurar la reforma.

Se prevé que la segunda y la tercera lectura tengan lugar a principios de marzo, siendo las fechas más barajadas el 10 y el 11 de marzo.

Una vez que las enmiendas sean aprobadas de manera definitiva por ambas cámaras del Parlamento, éstas serán sometidas a una votación nacional, que se celebrará el miércoles, 22 de abril, declarado no laborable para la ocasión.

La consulta será supervisada por observadores nacionales, que se elegirán entre los representantes de distintos partidos políticos, según informó hoy la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova.

Pamfílova también se pronunció en contra el establecimiento de un umbral de participación para la consulta, para garantizar "una libre expresión de la voluntad popular".

"Que participe el que crea que su opinión puede y debe influir en esas decisiones", apuntó en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)