23 de septiembre de 2019 15:18

Comunidades indígenas y campesinas de Bolívar en alerta ante concesión de sus territorios para la minería

Imagen referencial. Río Telimbela, ubicado en el cantón Chimbo, provincias de Bolívar. Foto: Raúl Díaz para El COMERCIO

Imagen referencial. Río Telimbela, ubicado en el cantón Chimbo, provincias de Bolívar. Foto: Raúl Díaz para El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 400 comunidades de la provincia de Bolívar se declararon en alerta ante las concesiones mineras en sus territorios. Según el Movimiento Indígena y Campesino de esta provincia, localizada en la Sierra Centro del Ecuador, más de 160 000 hectáreas se habrían entregado a las empresas asiáticas para la exploración y explotación minera.

Las organizaciones campesinas e indígenas anunciaron una movilización pacífica este miércoles 25 de septiembre del 2019, a las 10:00. La concentración será en la Plaza Roja, en el centro del cantón Guaranda. Luego caminarán por las calles de la ciudad hasta la Plaza 11 de Mayo donde redactarán la agenda de la lucha y Mandato de Bolívar, este último documento se entregará al Gobernador.

“No conocemos cuándo ni cómo se concesionó a las empresas chinas el territorio, no nos consultaron y la mayoría de los sitios están localizados en zonas frágiles como páramos y lugares donde nacen los ríos. Nuestras tierras son ancestrales”, dijo Gilberto Talagua, presidente de la Fecabrunari.

Aseguró que todas las comunidades de los siete cantones de la provincia están en alerta ante la presencia de los mineros. “El pedido de todas las organizaciones es que el Gobierno deje sin efecto las concesiones e ir a una consulta”.

Mencionó que respaldarán a los habitantes de la Telimbela declarados en protesta pacífica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)