30 de September de 2009 00:00

Solo el comunicador titulado ejercerá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

No todos quienes ejercen  la comunicación en los medios tienen un título de tercer o cuarto nivel en esta rama.

¿Es necesario que quienes estén detrás de un micrófono, frente a una cámara  o escriban noticias tengan el título profesional de periodistas o comunicadores?  ¿Y que para hacerlo  deban volver a las aulas?

El proyecto de Ley de Comunicación que tiene el respaldo del Gobierno dispone esa titulación. En la Ley del Foro de la Comunicación hay otras reformas. Por ejemplo,  ya no habrá más periodistas, todos serán comunicadores. Para añadir estos cambios, además de aprobar la Ley de Comunicación, se reformará la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, vigente desde 1975.

El respeto a la cláusula de conciencia, que es la posibilidad que tiene un comunicador para negarse a difundir contenidos que vayan contra sus principios, está especificado en los tres proyectos. En el del César Montúfar se enfatiza en la  reserva de la fuente y el secreto profesional.

País propone que en seis  años los empíricos se gradúen

Ley de Panchana

Art.16  Se considera comunicadores sociales profesionales a las personas que posean títulos de tercer o cuarto nivel y quienes tengan  la certificación  según la Ley del Ejercicio  del Periodista de 1975.

Art. 17  Comunicadores comunitarios son quienes, sin acreditar título, pertenecen a colectivos y ejercen actividades en medios  de  comunitarios.

Art.30   En la elaboración de  noticiarios, el proceso de la información, desde la cobertura de las fuentes hasta la redacción, debe estar a cargo de profesionales en cualquier rama de la comunicación social.

Ley del Foro

Art. 102  El ejercicio de los comunicadores será regulado por la Ley de Ejercicio Profesional de los Comunicadores.

Art. 103   Los comunicadores comunitarios deberán acreditar  idoneidad mediante certificado otorgado por sus organizaciones para el ejercicio.

Art. 104  Se prohíbe el trabajo empírico en campos que requieren de comunicadores sociales titulados.
Novena Disposición General.   Se modifica la denominación de periodistas por comunicadores sociales.

Ley de Montúfar

Art. 19  Es indispensable la existencia de medios, periodistas y comunicadores independientes, que puedan ejercer su profesión en libertad.

Art.22   Los medios de comunicación garantizarán la independencia de los periodistas y comunicadores que laboran en ellos.  Los dueños, directores y editores respetarán su opinión.

Art. 32Tendrá especial protección el ejercicio profesional de comunicadores y periodistas, así como también el de los directivos y trabajadores de los medios y  de quienes hagan opinión.

Punto de vista
Marco Villaruel/ Docente

‘El empirismo contribuye a la mediocridad’

Cuando se habla del ejercicio de la comunicación hay que reflexionar sobre el perfil de las personas que tendrán a su cargo el tratamiento de la información. Quien debe ejercer el periodismo es el comunicador social graduado en las escuelas y facultades del país o quien haya rivalidado su título.

Un aspecto importante tiene que ver con la  opinión, donde  sí podrían intervenir personas con otra formación, al redactar contenidos que estén sujetos a lo que la Ley de Comunicación norme en materia de control.

La división que realiza el proyecto de  Rolando Panchana entre comunicadores profesionales y comunitarios no es procedente, porque crea una  división difícil de determinar en cuanto a las funciones que ejercerán.

Las universidades deben brindar las facilidades para todos quienes están dentro del ejercicio de la comunicación            a fin de  que obtengan un título. Es preciso que la Ley dé un  plazo prudente para lograr esta meta.                       

El comunicador aprende temas jurídicos, económicos, deportes... Sin embargo, el Estado debería apoyar a las universidades públicas para formar mejor a los comunicadores.             

Un  problema  de la calidad  de los medios es porque muchos de ellos están manejados por empíricos. El empirismo atenta contra la democracia,  contribuye a la mediocridad y a su  baja calidad.

Punto de vista
Andrés Junbtluth/ Periodista Ecuavisa

‘El título no debe ser una exigencia legal’

Si hay que tener un título de comunicador social o periodista para ejercer el periodismo debiera ser  por la responsabilidad que exige esta profesión. No porque una ley de comunicación lo exija. Todo lo que se investiga y escribe es una responsabilidad social que tiene peso como cualquier otra profesión.

Percibo que la propuesta de  Rolando Panchana y la del Foro de la Comunicación obligará a que el título de tercer o cuarto nivel en Comunicación sea un requisito para cualquier persona que quiera  acceder a la información.  En la actualidad, no solo  los periodistas buscan alcanzar este derecho, también lo hacen otras personas e instituciones. En ese caso sí resultará una limitante porque en el desarrollo de la noticia no solo trabajan los periodistas, sino camarógrafos y asistentes que no necesariamente cuentan con un título académico. Además hay  redactores y otras personas que están terminando sus carreras pero que han demostrado sus destrezas y por eso han sido contratados por los medios.

Hemos visto casos muy notorios en los cuales  no necesariamente poseer un título garantiza ser un buen periodista. O por no tenerlo dejas de ser un  gran  profesional. El televidente o el lector no ve detrás de las noticias o artículos si hay un título. Ve que haya un grado de profesionalismo y credibilidad.

Punto de vista
Amalia Ospina/ Estudiante
‘El comunicador social  sí debe especializarse’

La carrera de Comunicación Social es muy amplia. Abre puertas a muchos campos de la vida y es muy ambiciosa en cuanto al manejo de conocimientos.

El comunicador social tiene una visión bastante amplia, tiene que estar enterado de todo y esa es la principal herramienta  que nos posibilita trabajar en este medio. Todo influye ya que todo esta conectado.

No estoy de acuerdo con  que los medios de comunicación sean solo para comunicadores, porque no sabemos todo. Sin embargo, la especialización es una buena opción, pero sin perder la perspectiva global, ya que esto diferencia al comunicador de otros profesionales.

El nivel de enseñanza del comunicador debe ser de excelencia para que el resto de profesionales no pueda competir. En nuestra  carrera te proporcionan herramientas específicas para abordar diversos temas y  para trabajar en medios de comunicación. Son instrumentos  que otros profesionales no poseen.

Los empíricos, por el hecho de trabajar en un medio de comunicación, van adquiriendo experiencia y herramientas que les permite desarrollarse en este medio. Sin embargo, sí considero que es positivo que las personas que no son comunicadores sociales y ejercen esta actividad   tengan la oportunidad de adquirir la teoría y obtener el  título  reconocido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)