13 de September de 2009 00:00

‘La comunicación es un bien público’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Asamblea se alista para debatir la Ley de Comunicación. ¿Qué  es lo primordial?

Entender que la comunicación es un bien público, este concepto que hoy se ha puesto sobre el tapete hay que retomarlo.

¿Qué implica eso?

Entender que la comunicación es un servicio para el bien de la sociedad. Esto tiene algunas explicaciones, por ejemplo, que los medios de comunicación deben tener una razón de ser: estar al servicio de la sociedad. No tienen que estar en función económica ni en función de un actor político.
 
¿A qué se refiere con actores políticos?

No solo a los partidos o a los grupos econ

HOJA DE VIDA
Édgar Tello
 Es catedrático  de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito. Es abogado.
 Actualmente  dicta las cátedras de análisis de coyuntura, derecho y actorías sociales y derecho ambiental.ómicos, sino también al Gobierno. Si bien un Gobierno es legítimamente electo por una mayoría, eso no implica que pueda representar al conjunto de la sociedad. Hay gobiernos que aunque han triunfado electoralmente, a los pocos meses han perdido legitimidad social. De tal manera que deberíamos hablar del Estado como conjunto de la sociedad, donde están incluidos  todos los actores.
 
¿Es importante la diferencia entre medios del Estado y del Gobierno?

La Ley debería dedicar un capítulo especial a desarrollar la Construcción de medios públicos estatales, no de Gobierno. Hay una seria confusión, pero los gobiernos de turno son los dueños de los medios.

¿Cómo se debe actuar en el tema de contenidos?

Es bastante espinoso. Debería haber un ente regulador público, pero que rebase las formalidades de Gobierno. Es difícil tener una fórmula mágica para hacerlo, porque más allá de estar identificados con un régimen coyunturalmente, hay que proyectarse a un objetivo nacional, porque no es menos cierto que algunos medios de todo tipo tienen contenidos que sí afectan a ese bien público que llamamos información, educación, cultura…

¿Ese organismo público también debe estar integrado por los medios?

Obviamente, gente de los medios, del sector público estatal y del sector público social. Hay que distinguir entre el público estatal y social. Algo que se están olvidando es del público social, por ejemplo, las universidades, los colegios profesionales. Son espacios que hay que retomar.

¿Deberían  existir castigos, represiones…  en el tema de contenidos?

Creo que el tema básico debe ser la construcción de una cultura que pase por un proceso de sensibilización, comunicación de los distintos  actores sociales. Quizá en algún momento pueda  llegarse a la regulación, aunque no deba. Hay un riesgo, por un lado la cuestión represiva y por otro lado el libre mercado absoluto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)