15 de September de 2009 00:00

3 comunas en Carchi sin agua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Imbabura

“Es como si hubiera regresado al pasado, cuando teníamos que ir todos los días a lavar platos y ropa en el río Chota y coger agua en las canecas para cocinar”, dice  Flora Delgado, de 65 años, mientras carga con dificultad una lavacara con trastos sucios.

Doña Flora, como la llaman en el pueblo, es una de las  5 000 personas que se quedaron sin el servicio de agua potable, por causa de un incendio en las lomas de El Ángel(Carchi). El fuego derritió la tubería de PVC (plástico) en diferentes tramos, a lo largo de 1,5 km del canal de conducción. Se suspendió el bombeo de 12 litros de agua por segundo.  

El lunes pasado, Milton Franco, director de Agua Potable, y un grupo de técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) recorrieron la zona para evaluar los daños.

“El trecho es inaccesible y peligroso. Se encuentra a unas dos horas loma arriba”. dice Franco.

Las comunas  afectadas son Chota, San Vicente de Pusir y Chota Chiquito.

En el Valle del Chota y Salinas se construyeron, en los últimos cinco años, nueve sistemas de agua potable. Los comuneros consiguieron el apoyo de los gobiernos de Japón y de Alemania para concretar las obras.

Ayer, a las 09:00, con una temperatura que bordeaba los 32 grados centígrados, decenas de personas se dirigían al río. Los vecinos iban con baldes en mano, para abastecerse de agua.

La Empresa Municipal de Agua Potable instaló grifos comunitarios cerca a la Panamericana y en el barrio Mirador. Los dos sitios están lejos de la casa de Angélica Lema.

Por esa razón, ella prefiere ir a los ojos de agua. “Es durísimo cargar agua y más aún con un sol fuerte”.

Este sábado, los vecinos de las comunidades afectadas participarán en una minga. El propósito es instalar la nueva tubería, para que se reestablezca el servicio en la zona.


Edilma Acosta está dispuesta a participar. Para ella, tener agua segura es una prioridad.

“Recuerdo aquellos tiempos cuando tomábamos el agua del río, sucia y sin  tratamiento”.

A las 10:00, Doña Flora ya ha realizado tres viajes desde su casa. A pesar de su edad, la mujer tiene fuerza para cargar las canecas amarillas, de 20 litros,  llenas con agua.

El incendio que destruyó la red de conducción del agua se inició en la zona oriental de la ribera del río El Ángel. De acuerdo con el informe de los Bomberos, el viento empujó las llamas a la zona occidental y se destruyeron 12 hectáreas de frailejones, una planta emblemática del páramo carchense.

Marco Antonio Hadathy, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, informó que no pudieron intervenir para apagar el fuego, por que es un sitio inaccesible. “Además, en esta época hay un número inusual de llamadas de emergencia por incendios forestales”.
Hasta el momento, en Imbabura y Carchi se han quemado unas 1 500 hectáreas, según el director regional de Medio Ambiente, Segundo Fuentes. El fuego destruyó bosques y pajonales, principalmente.
 
De acuerdo con los informes del Cuerpo de  Bomberos, el 90% de incendios son provocados por agricultores.

En la Dirección de Medio Ambiente se activaron cuatro líneas telefónicas para recibir denuncias sobre los responsables de las quemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)