26 de September de 2009 00:00

La comuna Chilibulo, molesta con los Bomberos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El futuro de José C., presunto pirómano, acusado de incendiar áreas verdes en la montaña Ungüí, es incierto.

El comunero fue trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP), después de que rindiera declaraciones en la Policía Judicial (PJ). El hombre fue  capturado por la Policía Nacional, el pasado miércoles, mientras -según sus declaraciones en la PJ-, cuidaba vacas y fumaba.

Mientras tanto, la comuna Chilibulo-Marcopamba-La Raya, comunidad a la que pertenecía José C. se reunió ayer en su casa comunal  para pedir explicaciones de la captura a la Policía, al Cuerpo de Bomberos y al Municipio.

Rodrigo Pillajo, presidente de la comuna, emitió un comunicado en el cual afirma que el sitio tiene sus propios sistemas de comunitarios de protección y vigilancia.

Además, señala que en ningún momento ni la Policía ni el Cuerpo de Bomberos les comunicaron sobre un plan de protección contra incendios forestales.

En ese sentido, asegura que se ampararán en la Constitución que les dictamina jurisdicción y autoridad en el interior de sus territorios colectivos. También argumenta que, sin previo aviso, el Cuerpo de Bomberos contrató a un guardia forestal extraño a la comunidad y sin conocimiento del territorio comunal. 

Manuel Sánchez, jefe del Plan Fuego, dijo que tanto las autoridades como la comunidad deberán esperar el proceso judicial. “Al  acusado se lo encontró en delito flagrante. Por lo que solo queda esperar una sentencia”.   

Para Sánchez, pueden existir varias excusas de la comunidad; sin embargo, tiene más peso la forma en la que lo encontraron.   

En cuanto a las declaraciones de la comunidad, dijo que  no entiende cuál es el propósito del comunicado. Sánchez asegura que es de mayor beneficio para la comuna y sus terrenos contar con  vigilancia forestal.

Adicionalmente, dijo que las autoridades tomarán acciones de sanción por todos los incendios que se han registrado últimamente. “No es que queramos sabotearlos, pero el hombre cometió una infracción y debe pagar las consecuencias”.

Se han realizado -siguió-  campañas por la televisión y se ha comunicado sobre los incendios en todos los medios de comunicación. “No es posible que ellos no estén enterados”.

La versión del sector

En un comunicado emitido por la comuna Chilibulo-Marcopamba-La Raya se afirma que desde 1938, varias generaciones de familias han protegido las tierras comunitarias sin ayuda.

Según José C.,  acusado como presunto pirómano, la razón fue que dejó encendido su cigarrillo cuando el animal al que cuidaba se le escapó ”.

La comunidad afirma que tiene su propio sistema de protección y que se cuidan el bosque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)