23 de abril de 2020 20:50

¿Computación debería ser una materia obligatoria en el Ecuador?

Los estudiantes avanzan en el aprendizaje a través de clases virtuales. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los estudiantes avanzan en el aprendizaje a través de clases virtuales en la Sierra y Amazonía. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Daniel Romero

Un grupo de profesores de Informática busca que esa materia vuelva a la malla curricular. Este pedido lo han hecho con cartas dirigidas al presidente de la República, Lenín Moreno y a la ministra de educación, Monserrat Creamer.

En la solicitud, con fecha 20 de abril, Víctor Hugo Castillo, uno de los representantes del grupo de docentes, le plantea al Primer Mandatario que se realice un debate público o privado en torno a su pedido

Y sugiere que se haga con la participación de la Ministra de Educación y de los decanos de las facultades de Filosofía de las universidades Central del Ecuador y Estatal de Guayaquil para abordar la importancia de la computación como una materia obligatoria.

Castillo señaló que el haber quitado esa asignatura en el gobierno anterior fue un error. Citó como ejemplo los problemas que enfrentan actualmente alumnos y profesores para manejar los dispositivos electrónicos necesarios para la educación virtual.

“La computación es pilar fundamental en cuanto al manejo de herramientas de enseñanza y aprendizaje. Al ser eliminada dejó a sus docentes de especialización informática a enseñar otras materias y a los educandos bajo la discreción de cada institución”, se lee en la carta.

En la misma misiva se señala que “esta situación está pasando factura en la actualidad en el proceso educativo durante la pandemia cuando todo el Ministerio intenta utilizar esta herramienta para la enseñanza on line”.

Castillo dijo que lo que buscan es que esto se implemente para el inicio de clases en el ciclo Costa. “Solo se requiere de un Acuerdo Ministerial”, manifestó.

Durante el régimen pasado se tomó esta decisión con el argumento de que se incluiría a la informática y a las tecnologías como un componente obligatorio de las distintas materias.

Hasta el momento, el grupo de informáticos no ha recibido una respuesta del Ejecutivo al pedido. Solo les han confirmado la recepción de la misiva y que se la enviaron al Ministerio de Educación.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)