¿Qué compromisos adquirió Ecuador a cambio del préstamo de USD 6 500 millones del FMI?

Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington

Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington

Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington. Foto: Reuters

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer, 30 de septiembre del 2020, un nuevo acuerdo económico por USD 6 500 millones hasta el 2022 para Ecuador.

Se trata de un préstamo atado a un programa o plan, en el que el Gobierno se compromete a cumplir metas, que serán revisadas periódicamente. Si las metas se cumplen, el Fondo seguirá haciendo los desembolsos trimestralmente.

El primer desembolso será de USD 2 000 millones y está previsto que llegue a las arcas fiscales el viernes 2 de octubre del 2020.

El documento en el que se detallan los compromisos como parte del acuerdo se conoce como "carta de intención". El documento debe estar firmado por el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, y dirigido a la directora del ente, Kristalina Georgieva.

Además de la carta de intención, el programa comprende un documento que detalla los objetivos o umbrales cuantitativos de indicadores económicos.
Se espera que los documentos se hagan públicos después del 2 de octubre del 2020.

Estos son algunos de los compromisos que tendrá este nuevo programa con el multilateral, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido ayer por el FMI, 30 de septiembre del 2020:

Transparencia y lucha contra la corrupción

Mejorar la transparencia en la contratación pública y la promoción de la transparencia de la deuda.

La adopción de una legislación anticorrupción antes de fin de año para proteger las arcas públicas, catalizar la inversión privada, promover la creación de empleo e impulsar el potencial de crecimiento.

Entrega oportuna y precisa de datos fiscales por parte de entidades del sector público no financiero para mejorar el seguimiento y la gestión de las finanzas públicas.

Para proteger la dolarización

El Ejecutivo debe presentar reformas legales para promover la autonomía del Banco Central (BCE) y fortalecer su marco institucional de manera más amplia para respaldar el compromiso con el régimen de dolarización.

Se debe monitorear la evolución del riesgo crediticio y supervisar de cerca a las instituciones financieras en el período posterior a la pandemia. Según el FMI, estos esfuerzos requerirían una fuerte coordinación entre los órganos de supervisión, que se facilitaría mediante el establecimiento de un Comité de Coordinación Financiera.

Para alcanzar sostenibilidad en las cuentas fiscales

Según el FMI, las autoridades de Ecuador se han comprometido a replegar las medidas relacionadas con la crisis conforme la economía empiece a recuperarse.

Implementar una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y medidas de reducción de gasto que apunten a alinear a Ecuador con a sus pares regionales.

La deuda pública debe volver al tope de 57% en relación al PIB para finales de 2025. Hasta agosto, la deuda pública es 61,40% del PIB.

Formular una estrategia de manejo de la deuda, de las obligaciones de corto plazo, para mejorar la estructura de vencimiento y costo de los pagos de amortización en 2022.

Suplementos digitales