13 de September de 2009 00:00

Las compras en Ipiales no pagarán IVA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP, Redacción

En Colombia, la aprobación del decreto que dio luz verde a la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los compradores extranjeros en las fronteras con Ecuador y Venezuela  fue la noticia más esperada de la semana por los comerciantes fronterizos. 

Estos, así como  los productores de ese país esperan que con la medida  se reactive el intercambio comercial entre las tres naciones. 

El anuncio lo realizó el presidente Álvaro Uribe en un acto público, el pasado viernes. “En la mañana de hoy fue firmado el decreto que permite al comercio de
Cúcuta ser más atractivo a los compradores venezolanos, y al comercio de  Ipiales ser más atractivo para  los compradores ecuatorianos ” , reveló Uribe”.
 
“De acuerdo con este decreto, se devolverá a los ciudadanos de  Ecuador y Venezuela s el   IVA que se les cobre por las compras hechas  con tarjetas de crédito o  efectivo, en nuestras ciudades de frontera como Cúcuta e Ipiales”, agregó el Mandatario.
 
Uribe hizo  el anuncio durante un acto en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, ubicada a 400 kilómetros  al noreste de Bogotá .

Del lado del comercio entre Ecuador y Colombia, la medida busca aumentar el movimiento comercial afectado por  las  salvaguardias a las importaciones de productos de origen colombiano, vigente desde julio  en Ecuador.

Estas incluyeron a electrodomésticos, vehículos, calzado, textiles, cerámica, alimentos para mascotas, cosméticos y algunos  lácteos...     La medida de encuentra vigente para un total de 666 productos, que pagan un valor adicional de entre el 5% y el 86%,
 
Por ahora,  se conoce que para beneficiarse de la devolución, el cliente extranjero deberá  presentarse personalmente en  la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el original del pasaporte y el permiso de ingreso expedido por la autoridad migratoria. Deberá  entregar el original de las facturas de venta, con el formato de solicitud de devolución por las compras realizadas durante el mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)