16 de diciembre de 2020 00:00

Las compras al exterior caen 21% hasta octubre del 2020 respecto al 2019

El sector comercial calcula que las ventas cayeron entre 20 y 25% al final del año. Foto: archivo / EL COMERCIO

El sector comercial calcula que las ventas cayeron entre 20 y 25% al final del año. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Priscila Alvarado
y Vanessa Silva
Redactoras (I)

El debilitamiento del consumo interno por la falta de liquidez en los hogares se refleja en las cifras de importaciones del país, que se redujeron hasta octubre del 2020.

En los 10 primeros meses, las compras no petroleras al exterior totalizaron USD 11 463 millones, que equivalen a un 21% menos si se compara con el mismo período del 2019, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las compras provenientes de Europa fueron las que más redujeron especialmente de maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, papel, vehículos y equipamiento médico. Las importaciones de este destino se redujeron en total en un 27%.

También bajaron los pedidos a China y Estados Unidos.

La crisis que viven los hogares ecuatorianos también se reflejó en menores importaciones de bienes de consumo. Como consecuencia de la pandemia, la gente ha optado por preservar sus ahorros y la liquidez se destina a la compra de productos esenciales, señala Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Las ventas del sector comercial están muy ligadas con las importaciones de bienes duraderos y no duraderos, señaló el titular de la CCQ.

En el caso de las industrias, explicó, las prioridades han cambiado y los recursos, que se proyectaban para nuevas inversiones en el 2020, se destinaron al pago de obligaciones con los trabajadores y para tener algo de liquidez.

Aunque las cifras son inferiores a las del 2019 en los diez primeros meses del presente año, desde agosto pasado vienen creciendo las importaciones de bienes de consumo.

Este comportamiento se explica porque los negocios emplearon estrategias más agresivas para atraer clientes y dinamizar sus ventas.

La reactivación de las actividades económicas que se registra desde mayo también impulsó una mayor facturación en diferentes sectores.

Desde finales de septiembre se levantaron campañas en redes sociales con catálogos virtuales, a través de los cuales las tiendas muestran sus productos, promociones y descuentos. Estas campañas se reforzaron en la temporada del Viernes Negro.

Además, las empresas hicieron inversiones para la temporada navideña y de fin de año, cuando se esperan mayores ventas, señaló Pablo Arosemena, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

La CCQ estima que la caída en la cifra al cierre del 2020 en las importaciones será similar a la de las ventas totales del sector comercial; es decir, del 20 y 25% menos.

Por su parte, Arosemena proyecta que el próximo año será mejor. “Las ventas del sector de comercio sumarán USD 67 780 millones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al 2020”.

Si bien la mayoría de segmentos registrará un crecimiento en el 2021, unos pocos lograrán superar o alcanzar los niveles prepandemia.

El ‘retail’ de alimentos y bebidas será uno de ellos.

Compra de maquinaria se redujo

La importación de motores, compresores, válvulas y otras maquinarias para la industria bajó 25% entre enero y octubre de este año frente a iguales meses del 2019.

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) relaciona esta evolución con una reducción de la actividad económica que se arrastra desde el 2019. A esto se sumaron los efectos de las restricciones para evitar los contagios por el covid-19 en marzo y abril.

Según la CIG, en las industrias, por ahora, están detenidas las adquisiciones de máquinas para ampliaciones o nuevos proyectos.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, manifestó que los productores se han concentrado desde marzo en mantener los cultivos actuales, ya que la actividad sigue estancada y aún existe incertidumbre sobre el escenario futuro.

Menos insumos se adquirieron


La compra de insumos desde el exterior para la industria se contrajo hasta octubre de este año frente a igual período del año previo.

En algunas actividades se redujeron más las adquisiciones. Una de ellas es la construcción, donde la compra de materia prima cayó 36%. Silverio Durán, expresidente de la Cámara de la Construcción, explicó que, por la difícil situación que atraviesa el sector, la compra de productos es cada vez menor.

Hasta octubre, se compraron menos elementos químicos que se usan para la elaboración de cemento, instrumentos para instalaciones eléctricas o insumos hidrosanitarios.

Sin embargo, según la Cámara de Industrias de Guayaquil, en los últimos cuatro meses se aprecia una recuperación en la importación de insumos, en especial en el agro e industrias ligadas a la exportación, que ha tenido un buen desempeño.

Leve mejora en bienes de consumo

Los ecuatorianos compraron menos autos, televisores, equipos de sonido y otros aparatos de línea blanca entre enero y octubre de este año frente a iguales meses del 2019. Uno de los que más cayó fue vehículos, con una baja de casi el 50%.

Antes de la pandemia, de enero a marzo de 2020, los bienes de consumo registró USD 84 millones menos que frente a los resultados del primer trimestre del año pasado. Con la emergencia sanitaria el escenario empeoró. Y, pese a que ya en octubre las importaciones de este segmento subieron, todavía no se acercan a los niveles del 2019.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), expuso que en octubre los bienes de consumo que registran un mayor crecimiento con respecto al mes anterior son vehículos (31%), celulares (2%) y artículos plásticos (50%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)