7 de noviembre de 2020 12:11

Los pasajes aéreos para diciembre se compran con menos anticipación

El 2020 es un año atípico en el sector aéreo debido a la pandemia del covid-19. Foto: Pxhere.

El 2020 es un año atípico en el sector aéreo debido a la pandemia del covid-19. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanny Astudillo y Priscila Alvarado

El pasajero ecuatoriano ya no compra con tanta anticipación los pasajes aéreos nacionales e internacionales para diciembre. Los anuncios de rebrotes de covid-19 y la incertidumbre por el cambio de exigencias para ingresar a otros países frena la adquisición adelantada con relación a los años anteriores.

Según María Beatriz González, gerente Comercial de Avianca en Ecuador, diciembre es la temporada más movida, pero el 2020 es un año atípico debido a las frecuencias y rutas reducidas y al comportamiento en la compra de boletos. Ella asegura que se adquiere con menos anticipación. “Estamos monitoreando cómo va el desarrollo de la demanda de vuelos nacionales e internacionales para ofrecer itinerarios acordes a lo que busca el cliente y con tarifas atractivas”.

Para González, los destinos predilectos en diciembre son Galápagos, México, Miami, Nueva York y Cancún. “Con excepción de Galápagos, el resto no exige un resultado negativo en la prueba PCR, lo cual los mantiene como destinos de gran interés”.

Ella dice que la reactivación del mercado es lenta y no hay picos de crecimiento, con excepción de los feriados donde la gente está más dispuesta a viajar. “El factor de ocupación, promedio, desde que iniciamos las operaciones es del 65%”.

El gerente Comercial de Latam Ecuador, Édgar Andrade, agrega que, pese a las circunstancias actuales, hay un gran deseo de viajar en estas fiestas, por lo que proyectan una alta demanda. Esta aerolínea promueve, principalmente, las rutas domésticas.

“Con el objetivo de mantener la reactivación, constantemente, ofrecemos promociones. Eso, junto a las medidas de bioseguridad, son factores determinantes frente a la decisión final de viajar”.

Andrade dice que dentro del Ecuador se prevé que Galápagos y Cuenca serán los destinos preferidos en diciembre. En el caso del exterior, añade, los viajes se efectúan en diciembre porque hay familias que aprovechan las fiestas para visitar a sus hijos que estudian en Buenos Aires o Santiago.

“Hay una evolución positiva respecto a la demanda de pasajeros, todas los meses hemos visto un crecimiento sostenido y está alrededor del 15% comparado contra el mes anterior y eso es muy positivo”, asegura Andrade.

En el caso de la aerolínea europea KLM, la oferta y ocupación de sus vuelos responde a la demanda y las restricciones de vuelo que se aplican en cada destino. La compañía informó “que para Navidad y Año Nuevo aún quedan espacios para las personas que pueden acceder a Europa y/o a otros destinos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la doble nacionalidad, la residencia, o cuenten con un permiso de trabajo o estudios”.

De acuerdo con información de KLM, han tenido una ocupación aproximada del 50%, “lo que ha representado una oportunidad para crecer en el transporte de carga, exportando productos ecuatorianos a Europa y el mundo. Sin embargo, la situación actual de Europa impacta el volumen de viajes”.

En el caso de las agencias de viaje hay movimiento y ofertas disponibles, pero existen menos interesados en viajar en este año en el contexto de la pandemia por el covid-19. Julio Asanza, director Comercial de la agencia PJV tours, dice que su sector lidia con dos escenarios. El primero es el de turistas que cancelan los pasajes y paquetes turísticos comprados para diciembre por el temor a los rebrotes.

En su agencia, de cinco paquetes vendidos para Estados Unidos, los turistas han cancelado tres. El otro escenario, explica Asanza, es los interesados en viajar por compras para la última semana de noviembre y Navidad. En esta última semana, esta agencia vendió tres paquetes a Miami y Nueva York.

Por su parte, Patricia Elías, presidenta de Tecnoviajes, asegura que se apuesta por la promoción de paquetes turísticos para los dos últimos meses del año y el primer trimestre del 2021. “Las condiciones de viaje son bastantes flexibles ya que, en el caso de desistir, se realizarán reembolsos”.

Los destinos promocionados son Panamá, México e, incluso, Galápagos. Sin embargo, el crecimiento en ventas de la categoría turística aún es incierto. “Los destinos europeos, por ejemplo, tienen muchas restricciones y eso frena la promoción local”, dice Elías.

Con 119 018 viajes, entre enero y octubre del 2020, Estados Unidos encabeza la lista del ‘ranking’ de salidas de ecuatorianos, de acuerdo con información del Ministerio de Turismo. Le siguen Colombia, España, Perú y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)