11 de diciembre de 2020 14:22

¿Qué tipo de complicaciones presentan los pacientes con coronavirus más graves?

Unidades médicas en el Ecuador, como el Hospital Carlos Andrade Marín, han registrado pacientes de covid-19 con síntomas graves. Foto: Cortesía

Unidades médicas en el Ecuador, como el Hospital Carlos Andrade Marín, han registrado pacientes de covid-19 con síntomas graves. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Valeria Heredia (I)

Los problemas respiratorios y los coágulos -que provocan fallas multiorgánicas- son algunas complicaciones que presentan los contagiados de covid-19. En los últimos meses, en las unidades médicas se han registrado más casos de pacientes con síntomas graves; menor edad y comorbilidades, como obesidad, hipertensión o diabetes.

El principal problema en este grupo es la lesión pulmonar o también conocida como síndrome de distrés respiratorio severo. Se trata de una insuficiencia grave potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. Lo explica José Guanotasig, emergenciólogo y catedrático universitario.

Los pacientes de covid-19 que presentan esta condición requieren necesariamente ventilación mecánica, por lo cual deben ser enviados a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Desde los primeros meses de la pandemia, estas áreas están en sus niveles máximos de ocupación. Al martes 8 de diciembre del 2020, el 82,88% de camas de UCI estaban ocupadas; frente a las 55,26% de los espacios en hospitalización. La información fue proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Otro de los problemas que presentan los infectados graves es la formación de coágulos. Estos pueden llegar a órganos como el pulmón, corazón o cerebro y, por tanto, causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, más conocidos como ACV.

En el mundo, este tipo de casos se analizan desde mediados de año. Citado por BBC, Craig Coopersmith, cirujano, intensivista y profesor de la Universidad Emory, en Atlanta (EE.UU.), sostuvo que “estamos viendo una carga de coágulo mucho mayor y muchos más pacientes están muriendo debido a ellos. Dependiendo del tamaño, la circulación pulmonar puede interrumpirse por completo y provocar la muerte”.

La semana anterior, Paúl Carrasco, emergenciólogo y director del Centro de Atención Temporal (CAT), ubicado en el Bicentenario de Quito, señaló que los infectados graves con estos problemas de coagulación son controlados con medicación, para evitar más complicaciones o desenlaces fatales.

En el Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia sobre el tratamiento de covid-19, actualizado el 25 de noviembre del 2020, se recomienda que todo paciente con cuadros moderados y severos que tienen criterios de anticoagulación deberá recibir dosis profilácticas; además la aplicación del marcador Dímero-D para conocer cómo están los niveles de coagulación.

Hasta este viernes 11 de diciembre del 2020 se han reportado 200 765 contagiados confirmados con pruebas PCR. 24 334 recibieron sus altas hospitalarias; 456 están estables, pero hospitalizados y 336 con pronóstico reservado. El total de recuperados es de 174 188.

Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)