14 de September de 2009 00:00

Las competencias y recursos preocupan a los alcaldes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La eliminación de la Ley del 15% y la creación de nuevas competencias son las principales preocupaciones de los alcaldes. Esto frente al proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que alista la Asamblea Nacional.

El tema causa inquietud incluso en alcaldes del oficialismo. Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia (Los Ríos) por País, dice que se debe clarificar el tema del 5% de ingresos no permanentes, “con que se busca reemplazar en algo lo que se perderá por ley”.

Además, se muestra preocupado por el planteamiento de que, al primer año, se puede revocar el mandato de los alcaldes. “Todos asumimos los cargos sin dinero, con muchas deudas y se requiere de tiempo para poner orden”.

A su coideario Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi (Guayas), le preocupa que deberán asumir la competencia de construcción  y mantenimiento de la infraestructura de educación y salud.

“El nuevo Código no nos dice cómo nos van a asignar los recursos para solventar esos gastos. Para municipios pequeños, donde no tenemos muchos ingresos, es preocupante. Tampoco está claro cómo se asignarán los recursos para los Municipios al derogarse la Ley del 15%”, dijo.

El alcalde de Huaquillas (El Oro), Manuel Freire, critica que el Código pretenda invalidar las decisiones de los concejos cantonales si estas no se logran por mayoría absoluta. “Tampoco se puede instalar una sesión si no hay esa mayoría y se le quiere quitar a los Alcaldes la facultad de establecer el orden del día de las reuniones”.

Enrique García, alcalde de Cascales (Sucumbíos), rechazó el que en varias partes del Código se hable de destitución. “Esto es amenazante y podría crear la anarquía en el país. Además, por el tema de las rentas, los municipios chicos van camino a desaparecer o terminarán fusionándose con otros para sobrevivir”.

El alcalde de Sevilla de Oro (Azuay), Bolívar Tapia, considera poco democrático el que se busque que el ciudadano que ocupe la silla vacía, que indica el artículo 101 de la Constitución, tenga voz y voto. “Se va convertir en un edil más, entonces, ¿para qué están los concejales o para qué elegirlos?”, se preguntó Tapia.

Para Guillermo Chang, alcalde (e) de Guayaquil, el nuevo código se convierte en “un relanzamiento del centralismo. Son los municipios los que han forjado el desarrollo del país. El progreso no viene de arriba hacia abajo, lo hacemos los municipios. Este proyecto no lo han hecho los alcaldes sino gente que no conoce del tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)