11 de diciembre de 2018 17:44

Comparecencias orales para la CC finalizan el viernes 14 de diciembre

En cada comparecencia los comisionados Rafael Oyarte, Alberto Wray, Vanesa Aguirre, Ernesto Albán, Amanda Páez y Ramiro García pidieron a los postulantes interpretar artículos de la Carta Magna. Foto: EL COMERCIO

En cada comparecencia los comisionados Rafael Oyarte, Alberto Wray, Vanesa Aguirre, Ernesto Albán, Amanda Páez y Ramiro García pidieron a los postulantes interpretar artículos de la Carta Magna. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) avanza con las comparecencias orales a los 21 postulantes que siguen en el proceso para designar a los magistrados de la nueva Corte Constitucional (CC).

Inicialmente, 23 candidatos fueron calificados hasta esta etapa. Sin embargo, el lunes, 10 de diciembre, renunciaron Javier Cordero y Gustavo Páez.

Hoy, martes 11 de diciembre del 2018, la Comisión Calificadora puso a prueba los conocimientos jurídicos y constitucionales de seis aspirantes. Según el cronograma aprobado, las comparecencias orales se efectuarán hasta este viernes 14 de diciembre del 2018.

Esta etapa forma parte de la fase de méritos y se califica sobre 30 puntos. El examen escrito, que los candidatos rindieron el lunes pasado, en cambio, se evalúa sobre 20 puntos.

En cada comparecencia los comisionados Rafael Oyarte, Alberto Wray, Vanesa Aguirre, Ernesto Albán, Amanda Páez y Ramiro García pidieron a los postulantes interpretar artículos de la Carta Magna.

Además, pusieron ejemplos prácticos de cómo resolverían procesos, en caso de ser magistrados de la CC. También consultaron las definiciones de algunos principios jurídicos.

Una de las postulantes que asistió a la comparecencia oral fue María Dolores Miño. De entrada, debió responder cuáles son las diferencias entre la tortura, como tipo penal y como delito de lesa humanidad, entre otras interrogantes.

Sandra Cordero, otra de las postulantes, indicó que los comisionados fueron estrictos. “Esto se justifica porque ellos deben velar por la transparencia e imparcialidad en el concurso de designación”, sostuvo.

Enrique Herrería, otro de los candidatos, también fue evaluado. “Luego de lo sucedido con la anterior Corte, este nivel de exigencia es justificada”, indicó.

El consejero Luis Hernández espera que la fase de méritos de la pauta para elegir a los magistrados más idóneos. “El país se da cuenta que es gente calificada y nos hace pensar en que la CC designada será de las mejores”, manifestó.

Agregó que en la fase de méritos, calificada sobre 50 puntos, se valoró la experiencia y la hoja de vida de los postulantes.

Rafael Oyarte, miembro de la Comisión Calificadora, aseguró que esperan conformar la CC hasta finales de enero del próximo año. Agregó que prevén tener las calificaciones de los exámenes orales y escritos hasta el próximo martes 18 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)