11 de febrero de 2019 20:41

Comités de trabajadores rechazan recorte de personal en empresas públicas y concesiones

Este 11 de febrero del 2019, representantes de comités de trabajadores rechazaron la reducción de personal de empresas públicas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Este 11 de febrero del 2019, representantes de comités de trabajadores rechazaron la reducción de personal de empresas públicas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de comités de trabajadores de tres sectores rechazaron hoy, 11 de febrero del 2019, la medida de reducir un 10 % de personal de 21 empresas públicas hasta este fin de mes.

El pronunciamiento lo hicieron Oswaldo Chica, por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Richard Gómez por la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fedelec) y Salomón Martillo, presidente del Comité Especial de Medios Públicos EP.

“Ese recorte es antitécnico y antimoral; quieren ahorrar recursos botando gente a la calle”, aseguró Gómez.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) envió un oficio el 6 de febrero pasado disponiendo que la disminución en la nómina se cumpla hasta finales de este mes.

Gómez teme que la decisión amenace los cargos relacionados con la atención del cliente como recaudación y otros servicios.

Para evitar que esos despidos se extiendan, Chica dice que apelarán a acciones de protección por la vía judicial.

El plan de concesión de empresas telefónicas y eléctricas al sector privado también fue cuestionado por los dirigentes. Manifestaron que las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional para tratar el tema no se han cumplido.

El consejero presidencial Santiago Cuesta planteó la concesión a 20 años plazo de la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Para ello, la delegación se hará por concurso con el apoyo de un banco de inversión.

Chica aseguró que Cuesta ofreció realizar mesas de diálogo desde el 6 de febrero pasado, pero solo fueron invitados a una.

Los gremios no descartan movilizaciones en rechazo a ambas medidas. El tema se definirá en una convención nacional que se realizará el próximo sábado 16 de febrero, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)