7 de September de 2009 00:00

Los comités se multiplican en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En un modesto y pequeño taller mecánico de la 16 y Venezuela, en el suburbio de Guayaquil, funciona la central Frente 29 del Movimiento País en la parroquia Febres Cordero. Desde allí,  Omar Flores y Ramón Soriano  trabajan en la convocatoria de los comités familiares del oficialismo.

El lugar está empapelado con la imagen del presidente Rafael Correa y tiene folletería que detalla los objetivos del Plan de Desarrollo del Gobierno y de seguridad social.  Por ello dicen que el llamado que hizo el Mandatario, el pasado 10 de agosto, a conformar los comités de defensa de la revolución ciudadana, no les resulta nuevo. “Solo cambia el nombre, así trabajamos desde la primera vuelta electoral”, dijo Flores.  El  coordinador de área saca un mapa de la ciudad divido por áreas, zonas y manzanas, con su respectiva numeración.

222 zonas
con un coordinador en  cada una de ellas, funcionan en la parroquia Febres Cordero.

En la parroquia Febres Cordero, la segunda más populosa de Guayaquil, hay 222 zonas y por cada una de ellas un coordinador. Un área comprende como promedio tres zonas que, a su vez,  tienen entre 24 y 40 manzanas. Esa es la estructura que funciona en Guayas. Por ello sus militantes creen que no será difícil responder el llamado de  Correa a defender su proyecto político.

Flores muestra, además, un listado con los nombres, teléfonos y direcciones de los coordinadores zonales y de simpatizantes en cada sector a su cargo. Este listado corresponde a los miembros de los comités, que a veces puede ser uno por familia, afirma Soriano, subcoordinador de área.  A ellos se los convoca para explicarles cómo pueden acceder a los bonos de vivienda o a los préstamos del Banco Nacional de Fomento.

La base de datos de cada área ha servido también para apoyar a las marchas a favor del Régimen. Los coordinadores de manzanas acuden de casa en casa repartiendo folletería sobre los beneficios del Gobierno. Las convocatorias se realizan por mensaje celular.

En la 20 y Letamendi, una de las áreas que comprende la Febres Cordero, no muchos conocen de esas agrupaciones. Sin embargo, Marieta Aguirre, cuyo esposo vive en Venezuela desde hace 13 años, conoce bien el tema. A su criterio, en Ecuador no prosperarán los comités del Gobierno pues “no existe el fanatismo político” por Correa como en Venezuela por el presidente Hugo Chávez, afirma.
Dice que en Caracas, la polarización es tal que ni siquiera en los buses se puede hablar de política. Además, afirma que el Gobierno   otorga sueldos a los miembros de los comités de defensa de los barrios, por lo cual  cuenta con gran apoyo.

La Febres Cordero es una de las parroquias donde está la central principal de Movimiento País, en las calles  Gómez Rendón y Esmeraldas. El martes pasado alrededor de 40 dirigentes llegaron con inquietudes sobre el trámite de los beneficios a los que se acogen del Gobierno. Uno de los más pedidos en ese sector son los bonos de remodelación de vivienda.

Luego de una hora de reunión los dirigentes se comprometen a hacer seguimiento de los trámites que están “demorados”. Daniel Ruiz, coordinador de área, quien dirigió la reunión, explica que los comités se mantienen y su objetivo es gestionar las necesidades de los simpatizantes del Gobierno en cada barrio. Niega que los miembros del comité tengan preferencia para adquirir los bonos y microcréditos.

En otras provincias

Azuay. En Cuenca hay desconocimiento de los CDRC

En Azuay, en donde el presidente Rafael Correa tuvo la más alta votación en las últimas elecciones, la ciudadanía poco conoce de los CDRC.Pero, María Cecilia Alvarado, concejala oficialista de Cuenca, destaca que en la anterior campaña  funcionaron  más de  6 000 comités familiares y barriales. Estos fueron claves para los triunfos del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco y de siete alcaldes de la provincia.Rocío Juca, presidenta de la Junta Parroquial de San Joaquín (Cuenca) e integrante de País, dice que desconoce ese tema, al igual que   moradores de barrios, como Totoracocha y El Paraíso. Para el sociólogo cuencano Marco Salamea, toda modificación de la estructura política causa un poco de extrañeza, temor. La duda aumenta cuando desde la cúpula de País  no se aclara cuál es el alcance y la verdadera naturaleza de los Comités de Defensa.
 
Sierra Centro. En dos provincias se conformarán comités

Los gobernadores de Tungurahua y Chimborazo, Juan Francisco Mora y Carlos Castro, trabajan en la integración de los CDRC. En Tungurahua, el primer paso del Comité Político de  País, que se reunirá este  martes, será definir estrategias para la conformación de estos grupos. Mora explicó que se definirá el sitio donde se iniciará la integración de los CDRC. Participarán los representantes de comités, organizaciones políticas y los militantes de Alianza País.  En Chimborazo,  están organizados nueve CDRC.  Castro dijo que cuatro de estos grupos funcionarán en el sector rural y cinco en el centro urbano de Riobamba. Los grupos están integrados por 60 y 120 personas. El trabajo de los CDRC será -dijo Castro- recoger las inquietudes, necesidades y sugerencias e incluso  las críticas de la ciudadanía.

Santo Domingo. El primer CDRC lo integra  la comunidad tsáchila

Uno de los primeros CDRC  se formó en la comunidad Tsáchila de Chigüilpe. Esta célula  tiene representantes nativos de las comunidades Cóngoma, Colorados del Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otongo Mapalí. En el acto de posesión, lucieron  su vestimenta ancestral. Los hombres llevaban su cabello teñido  con achiote y una corona de algodón (mishil). Las mujeres, faldas multicolor llamadas chumbillina. Albertina Calazacón dirige este  CDRC, que también lo integran  Ignacio Calazacón, Ulpiano Calazacón, Burnesindo Aguavil, Roberto Aguavil y otros.  La dirigente defendió la creación de los CDRC en la etnia. “Queremos mantener nuestra cultura y ser parte de la revolución ciudadana”.    Para Fernando López, del  Movimiento País, los CDRC  tomaron el modelo cubano y venezolano.

Manabí. Los comités familiares apoyan a Rafael Correa

En  Manta y Portoviejo, donde se concentra el 50 por ciento del electorado de la provincia, existen  los denominados comités familiares.Según el vicealcalde de Manta, Jimmy Delgado, de País, se trata de grupos  que apoyan el proyecto político  de Rafael Correa. Para Alexis Mier, de País en Manta, las primeras reuniones en busca de conformar los CRDC empezaron la semana pasada. En Portoviejo, el director provincial de País,  Jesús Loor, dice  que las familias, estudiantes, trabajadores y simpatizantes del oficialista integrarán  los CDRC. “El trabajo es más focal en Manta y Portoviejo; sin embargo, crecemos en  Chone, Jipijapa, El Carmen, entre otros”. Loor está convencido que en  Manta y Portoviejo existen entre 8 000 comités familiares, dicen que se proyectarán hasta llegar mínimo a los 30 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)