13 de September de 2009 00:00

Los comités defenderán la conquista de la revolución: Patiño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El movimiento Alianza País  retiró la palabra “defensa” de la denominación de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), para tomar distancia de la organización que existe en Cuba desde los 60.

Pese a esa modificación formal, es un hecho que  algunas de  sus funciones son similares  a las que cumplen los actuales  Comités de Defensa  de la isla.

El ministro coordinador de la Política del Gobierno, Ricardo Patiño, en una entrevista con EL COMERCIO, aseguró que los comités del movimiento oficialista   tendrán varias funciones: “promocionar los programas que lleva adelante el Gobierno,  apoyar los proyectos de desarrollo económico,  motivar a la población (...)”. Es decir -agregó-  “defender las conquistas de la revolución”.

Pero sus funciones no acaban allí, acota Patiño. También pueden constituirse en una especie de “grupo de  prevención contra los posibles afanes desestabilizadores y antidemocráticos”. ¿Cómo lo harán? Según el Ministro, “sin armas y sin violencia”.

Yin Roberto Laffita Palomino es un abogado cubano que vive en Ecuador. Él cuenta que fue cederrista porque en Cuba es obligatorio  ser parte de los comités a partir de los 14 años. “Los cederristas son guardias y vigilantes de toda la sociedad. Se fijan en tu forma de vida para controlar. Hay una cuota mensual  que debemos pagar para que los CDRs  funcionen.  Allá se organizan por cuadras”. Laffita cree si la intención no  es  la privación de las libertades individuales, esta organización no  sería   negativa. 

Según Patiño, no hay ninguna relación con lo que sucede en la isla.  “En Cuba ya hubo una revolución; es distinta, solo hay similitudes en su objetivo”.  

Pero sí hay  semejanzas:     los comités de Cuba y los que conformará el movimiento Alianza País son estructuras de la organización política y no del Gobierno.

El coronel (r) Patricio Haro, experto en seguridad, considera peligrosa la conformación de los comités porque pueden generar    violencia. “Esa estructura es típica de los gobiernos totalitarios. Se iniciaron en   la época del facismo, como grupos de defensa”.

En época de campaña, ya se formaron 460 000 comités barriales  con fines electorales.

Pese a que el Gobierno dice que los comités serán  de Alianza País, hay ministros que se han pronunciado públicamente sobre su conformación.
 
Para el cubano José Luis Díaz, de 33  años, siempre existe un riesgo de  perder la libertad de acción: “Llevan un registro de todo lo que haces y tienes. Si
posees lujos, pueden cerrarte las puertas para el trabajo”.

Pero el gobierno está empeñado en continuar con ese proyecto. El viernes, el presidente Rafael Correa se reunió con los asambleístas  de AP  para tratar  sobre el fortalecimiento del movimiento.   Aseguró que  la organización debe primar para su  revolución.  “Es fundamental que ese capital político se traduzca en
organización y movilización estructurada y disciplinada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)