El ministro de Finanzas, Richard Martínez, expuso el pasado 3 de junio del 2020 a los tenedores de bonos internacionales la situación macroeconómica del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Tenedores institucionales de bonos ecuatorianos en el mercado internacional informaron que conformaron un comité para facilitar el diálogo en el marco del proceso de renegociación de la deuda, que el Gobierno de Ecuador inició el pasado 3 de junio del 2020.
El comité, además, “busca garantizar que los intereses de todos los tenedores de bonos internacionales de Ecuador se consideren y protejan en cualquier esfuerzo de reperfilamiento”, señaló el grupo en un comunicado emitido este viernes 5 de junio del 2020.
El Ministerio de Finanzas espera conseguir hasta julio próximo, mediante la renegociación, mejores condiciones de su deuda en bonos. Se trata de una deuda que asciende a USD 17 300 millones, con vencimientos que comienzan en el 2022 y se extienden hasta el 2030.
“Los tenedores son sensibles a los desafíos a los que se enfrenta el Ecuador y se sienten alentados por la declaración del compromiso de las autoridades de hacerlo con transparencia, negociaciones de buena fe, trato justo entre las clases de acreedores y la preparación de un compromiso adecuado”, dijo el comité.
Los acreedores de estos papeles del mercado internacional, reunidos en este comité, contrataron a las firmas BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank como asesores conjuntos para este proceso.
En el comunicado, el comité señaló que representa a la base más amplia de tenedores de bonos de Ecuador e incluye participaciones en cada serie de bonos que están en el proceso de renegociación.
El comité dijo que planea llevar a cabo la interacción con las autoridades de manera consistente con los principios aprobados por el G20; es decir, los principios para flujos de capital estables y reestructuración justa de deuda.
El pasado 3 de junio del 2020, el Ministerio de Finanzas dio el primer paso en este proceso de renegociación. Lo hizo mediante una teleconferencia, en la que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, expuso a los tenedores las situación macroeconómica del país. “El objetivo de la presentación es proveer la información macroeconómica para que los inversionistas pueden hacer su propio análisis de la sostenibilidad de la deuda para Ecuador”, señaló Finanzas.
En esta charla, Martínez informó a los acreedores sobre los tres objetivos del proceso, estos son proveer liquidez de corto plazo, reducir las necesidades de financiamiento en el mediano plazo y reestablecer la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.
En los próximos días está previsto que las autoridades reciban retroalimentación de los inversionistas, que servirá para afinar los detalles de la que será la propuesta financiera definitiva por parte del Ecuador. Se prevé tener esta propuesta para el mercado a finales de junio o comienzos de julio.