5 de septiembre de 2019 14:48

Comité arrancó la recolección de firmas para eliminar al Consejo de Participación

La recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana se inició este jueves 5 de septiembre del 2019 en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana se inició este jueves 5 de septiembre del 2019 en el norte de Quito. Fotos: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 41
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La recolección de las firmas para respaldar el proyecto de reformar tres funciones del Estado, impulsado por el Comité por la Institucionalización Democrática, inició el jueves 5 de septiembre del 2019 en Quito.

El lunes pasado, Pablo Dávila, coordinador del Comité, recibió los formularios y desde este jueves buscarán recolectar 450 000 rúbricas hasta diciembre próximo para llegar con su proyecto normativo a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la Constitución, un proyecto de reforma parcial requiere del 1% de firmas del actual padrón electoral. Esto quiere decir que el Comité requiere de al menos 132 620 rúbricas. Para ese fin, la Ley establece un plazo de 180 días (seis meses). Su meta de 450 000 es para asegurar la calificación posterior.

El proyecto normativo del Comité busca eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), cambiar el modelo de la Asamblea hacia la bicameralidad e independizar a la Fiscalía General de la Función Judicial.

Desde el medio día de este jueves, tres brigadas se apostaron en el norte de Quito en busca de las firmas.

La recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana se inició este jueves 5 de septiembre del 2019 en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO


Además de la recolección de firmas, también se presentó la plataforma digital Actúa en la cual se podrán involucrar los ciudadanos interesados en participar de la iniciativa. Ese espacio virtual que contará con una aplicación y una página web, permitirá que los interesados aporten económicamente a la campaña.

Los fondos que se recolecten serán auditados. La plataforma virtual permitirá seguir diariamente el número de firmas alcanzadas el monto de las aportaciones recibidas.

Dávila se pronunció este jueves sobre la iniciativa del Legislativo para limitar las funciones del Cpccs mediante una enmienda constitucional. “Tenemos una propuesta ciudadana con argumentación jurídico-política. Esperamos que la Asamblea actúe igual. El que este tema se discuta es ganancia para el país”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)