Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
‘Diésel a USD 2 para buses, la nueva propuesta en discusión’
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…

Comité iniciará proceso para ingresar en el ‘club de países ricos’

El presidente Lenín Moreno constituyó mediante Decreto Ejecutivo 561, el Comité encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Decreto, que fue emitido hoy, lunes 19 de noviembre del 2018, señala que el comité estará conformado por los titulares del Ministerio de Finanzas, Comercio Exterior e Inversiones, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

En octubre pasado, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que el país iniciaría las gestiones necesarias para formar parte de este ente, conformado principalmente por países ricos. Esto, como una estrategia para enviar un mensaje de confianza y apertura a los inversionistas en el mundo.

El ente tendrá atribuciones como organizar comisiones de trabajo para tratar con la OCDE las propuestas de crecimiento económico sostenido; acordar los términos para las evaluaciones y exámenes que se realicen en el proceso de adhesión, entre otros.

El Comité entregará trimestralmente al Presidente un informe de resultados y propuestas para profundizar este proceso.

El decreto ejecutivo detalla que el proceso comprenderá inicialmente el acceso al Centro de Desarrollo de la OCDE, la participación en los comités y otras instancias técnicas y la realización de estudios.

Según el portal de la institución, para ser miembro se debe seguir una hoja de ruta que comienza con la entrega de un memorando inicial por parte del país interesado, en el que establecerá su posición respecto de los estándares que exige la OCDE. El ente evalúa varios temas que los países deben cumplir si quieren ser miembros. Entre ellos está la apertura a flujos de inversión, transparencia de la información de todo tipo, buenas prácticas de gobierno e independencia de administración en las entidades públicas.

Suplementos digitales