3 de febrero de 2020 15:03

Comité quiere alcanzar 75 000 firmas en contra del Cpccs hasta la tercera semana de febrero del 2020

El Comité por la Institucionalización Democrática se pronunció este lunes, 3 de febrero del 2020, sobre cómo trabajará hasta finales de este mes para concretar las firmas necesarias para la reforma parcial a tres funciones del Estado. Foto: Daniel Romero

El Comité por la Institucionalización Democrática se pronunció este lunes, 3 de febrero del 2020, sobre cómo trabajará hasta finales de este mes para concretar las firmas necesarias para la reforma parcial a tres funciones del Estado. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Menos de un mes tiene el Comité por la Institucionalización Democrática para completar las firmas que le hacen falta, para que en la Asamblea se discuta su propuesta de reforma parcial a tres funciones del Estado.

Ese colectivo se pronunció este lunes 3 de febrero del 2020, sobre cómo trabajará hasta finales de este mes para concretar las cerca de 27 000 firmas que necesita para alcanzar el mínimo del 1% del actual padrón electoral (132 620 rúbricas).

El 10 de diciembre pasado, fecha en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el primer paquete de firmas presentado no alcanzaba el mínimo exigido. Desde entonces a la fecha, el Comité ha recolectado 35 725 firmas.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, señaló que prevé triplicar el número de firmas que les falta. Es decir, este colectivo presentará, al menos, 75 000 firmas más. Teniendo en cuenta lo que ya ha conseguido le resta por alcanzar 39 275.

El Comité por la Institucionalización busca una reforma que deberá llegar a una consulta popular después de su tratamiento en la Asamblea. El objetivo es eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), cambiar el modelo del Legislativo hacia la bicameralidad (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía de la Función Judicial.

Para el Comité, lo primero que tendrá que sortear es el mecanismo de revisión de firmas del CNE al cual cuestionan. Dávila dijo que en la última validación no fueron aceptadas más del 50% de las firmas presentadas.

Dávila mencionó que gran parte del proceso de verificación queda a la "discrecionalidad" de quienes revisan las firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)