3 de junio de 2019 14:20

Comité evaluará transparencia y legitimidad de jueces de la Corte Nacional

El Pleno del Consejo de la Judicatura recibió este 3 de junio del 2019 la metodología y el cronograma para la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia por parte del Comité de Expertos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CJudicatur

El Pleno del Consejo de la Judicatura recibió este 3 de junio del 2019 la metodología y el cronograma para la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia por parte del Comité de Expertos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CJudicaturaEc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este 3 de junio del 2019, el Comité de Expertos, conformado por seis catedráticos universitarios, entregó al Pleno del Consejo de la Judicatura la metodología y el cronograma para la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que la primera semana de julio está previsto que se conforme el Comité Evaluador, quien será el encargado de aplicar la valoración a los magistrados. También señaló que en septiembre culminaría este proceso que inició el 19 de febrero del 2019.

El vocal Juan José Murillo dijo que el Comité de Expertos se reunió nueve veces para revisar y validar la metodología para la evaluación. Con este recurso, los jueces nacionales serán valorados de forma cualitativa, cuantitativa, con parámetros de transparencia y legitimidad.

La valoración cualitativa tendrá un puntaje de 80 puntos y la cuantitativa de 20 puntos. Es decir principalmente “se revisará la calidad de las sentencias”.


Murillo también indicó que para la evaluación de transparencia y legitimidad se recurrirán a los registros de expedientes disciplinarios, sanciones y denuncias presentadas a jueces y conjueces de este alto tribunal. Además se tomarán en cuenta los informes emitidos por la Contraloría General y las denuncias presentadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otra de las medidas será pedir a cada juez evaluado la declaración patrimonial juramentada de no tener bienes ni dinero en paraísos fiscales. Además las declaraciones de impuesto a la renta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)