17 de noviembre de 2020 16:07

Comité Empresarial denuncia cobros ilegales en municipios de Esmeraldas

El Municipio de San Lorenzo también habría intentado hacer este tipo de cobros, pero rectificó y anuló la emisión de títulos de valor.

Imagen referencial. El Municipio de San Lorenzo también habría intentado hacer este tipo de cobros, pero rectificó y anuló la emisión de títulos de valor. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor (I)

Los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano denunciaron hoy, 17 de noviembre del 2020, supuestos cobros ilegales a empresas en el Municipio del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

Ese gobierno local intenta realizar el cobro de tasas por el 1,5 por mil por activos totales, lo cual según la CEE, es ilegal.

El gremio argumenta que la última reforma interpretativa al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en sus artículos 547 y 553 en la Ley Humanitaria de diciembre pasado, deja claro que ese cobro (que tiempo atrás se extendió además a patentes comerciales) sólo puede verificarse en caso de domicilio, fijado en el estatuto de la empresa, o de establecimiento comercial, agencias o sucursales, según el registro correspondiente ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ese organismo calificó como fraudulento tomar en cuenta los activos totales para el cálculo de la tasa, ya que para la fórmula se debe tomar en cuenta solo la fracción mínima que correspondería, de ser el caso, a un municipio escasamente poblado.

Pese a ello, el cantón Eloy Alfaro pretende cobrar a empresas como Unilever, Telefónica y Dipor a través de la vía coactiva tomando en cuenta los activos totales. El monto demandado asciende a más de USD 5 millones.

En rueda de prensa, los afectados dijeron que empezarán acciones legales contra los responsables, quienes por medio de esas acciones ahuyentan la inversión.

Este Diario intentó comunicarse con el alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, para conocer su versión respecto de los reclamos que recaen sobre su Municipio por estos presuntos cobros indebidos, pero no fue posible.

El Municipio de San Lorenzo también habría intentado hacer este tipo de cobros, pero rectificó y anuló la emisión de títulos de valor.

Su alcalde Glen Arroyo, dijo que se hicieron las correcciones a tiempo luego de recibir las observaciones por el cobro de tasas por el 1,5 por mil.

Las empresas afectadas han venido interponiendo distintos recursos legales para evitar que esos fondos sean debitados de sus cuentas bancarias.

Para los denunciantes, esta acción es promovida por el mismo grupo de abogados que lo hizo en el pasado, cobrando ingentes honorarios por su asesoría, como ocurrió con el Municipio de Esmeraldas, donde también se habría pretendido cobrar esas tasas.

El Comité Empresarial Ecuatoriano dijo que ha venido realizando gestiones ante el Gobierno Nacional para que adopte las acciones necesarias para frenar este tipo de procedimiento que dañan la imagen de la provincia de Esmeraldas.

Los afectados dijeron que también realizan gestiones ante la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de la Judicatura a fin de evitar que estas acciones prosperen.

Caterina Costa, presidente del CEE, señaló que la pretensión de realizar esos cobros indebidos “afecta el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y atenta contra la seguridad jurídica, indispensables para impulsar la inversión y la reactivación económica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)