19 de enero de 2021 14:17

Comité de Debates Presidenciales dice que el primer debate oficial obligatorio resultó beneficioso para el país

Los 16 candidatos presidenciales de Ecuador participaron en el primer debate obligatorio del CNE, el 16 y 17 de enero del 2020. Foto. Twitter CNE

Los 16 candidatos presidenciales de Ecuador participaron en el primer debate obligatorio del CNE, el 16 y 17 de enero del 2020. Foto. Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González (I)

El Comité de Debates Presidenciales (CND) calificó como exitosa a la jornada que, el 16 y 17 de enero del 2021, reunió a los 16 postulantes para la Presidencia de la República, en el marco del primer debate obligatorio que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las reformas al Código de la Democracia.

"El debate resultó beneficioso para el país. La realización del debate como tal constituye un éxito, tanto para el CNE como para el objetivo de conseguir un voto informado de los ciudadanos", detalló el Comité en un informe al país, difundido este 19 de enero del 2021.

La agrupación estuvo integrada por Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Simón Espinosa, César Ricaurte y Francisco Rocha. Ellos resaltaron que fue significativo que todos los candidatos, sin excepción, participaran en el primer debate nacional oficial.

Sin embargo, en el informe sí se refiere que el trabajo de cualquier Comité de Debates Presidenciales solo tendrá una cabal concreción cuando el Consejo Nacional Electoral alcance cohesión interna para consensuar decisiones sobre el manejo de los mismos.

"Anuncios mal coordinados, decisiones y cambios de último momento sobre formatos y moderador dejaron injustamente bajo sospecha el trabajo y compromiso cívico del CND y el espíritu de transparencia y objetividad que lo animó".

Así, el Comité exhortó a los miembros del CNE a cooperar entre ellos y apoyarse mutuamente en el tramo más importante que resta del proceso. "Que sus actos -tanto individuales como colectivos- no sigan generando sospecha en el proceso electoral".

Sobre el contenido del debate, se explicó que se elaboraron 64 preguntas sobre cuatro ejes temáticos: Economía y empleo; Educación, salud, y grupos vulnerables; Corrupción e institucionalidad democrática; y, Relaciones internacionales y Derechos Humanos.

Éstas fueron entregadas al notario público y ante la prensa nacional el día 15 de enero de 2021. "No obstante, es claro que la mayoría de los candidatos evadieron las preguntas o fueron imprecisos en sus respuestas, porque trataron de usar la pregunta para repetir lemas de campaña", se precisó en el documento.

Además insistió en la necesidad de realizar estos debates y en su consolidación, ya que esto fortalece la democracia. "Estamos conscientes de que los procedimientos y mecanismos del mismo deben perfeccionarse".

Con este informe, el Comité Nacional de Debates dio por terminadas las funciones para las que fue designado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)