27 de febrero de 2020 11:29

Comité se acercará a bloques legislativos en marzo para mostrar su propuesta de eliminar al Cpccs

Comité por la Institucionalización Democrática llegó a la Asamblea este jueves 27 de febrero del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Comité por la Institucionalización Democrática llegó a la Asamblea este jueves 27 de febrero del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité por la Institucionalización Democrática prevé un acercamiento con los bloques legislativos de la Asamblea Nacional, desde marzo próximo, para mostrar su proyecto de reforma parcial a la Constitución.

Pablo Dávila, coordinador del Comité anunció este jueves 27 de febrero del 2020, que "espera que la discusión sobre su propuesta se realice de manera técnica".

Así lo expresó antes de entregar el segundo paquete de firmas para respaldar su iniciativa de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), cambiar el modelo de la Asamblea a la bicameralidad (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía de la Judicatura.

En noviembre del 2019, el Comité presentó su primer paquete de firmas. Tras el proceso de validación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las 226 168 rúbricas verificadas se consideraron válidas 106 301. Es decir, para cumplir con el mínimo exigido del 1% del padrón electoral (132 620), requieren de 26 319.

Darwin Seraquive, miembro del Comité, dijo que esta vez presentan casi cuatro veces más de las firmas exigidas. Es decir, esta vez cuentan con 113 116 firmas. Seraquive confesó que sí les preocupa el proceso de validación porque hay etapas "subjetivas" en la revisión.

En la entrega de la firmas en la Asamblea Nacional estuvo presente Martha de Trujillo, esposa del fallecido Julio César Trujillo, quien fue el promotor de la iniciativa de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana, mientras estuvo a cargo del Consejo Transitorio.

En caso de que esta vez cuenten con el mínimo de firmas exigido, la Asamblea tendrá que debatir su proyecto en dos discusiones. En caso de aprobarla, la reforma deberá ser ratificada en un referéndum.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (10)