19 de junio de 2019 16:54

Tres comisiones de la Asamblea, a la espera de convocatorias

Silvia Salgado (izq.) dirigía los arreglos en la oficina de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, este miércoles 19 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

Silvia Salgado (izq.) dirigía los arreglos en la oficina de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, este miércoles 19 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el tercer piso de la Asamblea hubo ajetreo la mañana de este miércoles 19 de junio del 2019, después de que fueran designadas por el Pleno las autoridades para la comisión de Educación.

Funcionarios movían de un lugar a otro sillas, escritorios y computadoras. Otros ordenaban archivos o limpiaban. Las instrucciones las daba la asambleísta Silvia Salgado.

Según ella, querían dejar todo a punto para que la Comisión empiece a trabajar, después de más de un mes en el que las actividades estuvieron detenidas.

Salgado, quien forma parte del bloque de Alianza País y aliados (AP) y hasta mayo encabezó esta mesa, confía en que el trabajo fluya, a pesar de que el oficialismo no tendrá el control de la comisión.

Jimmy Candell (BIN) y Jeannine Cruz (Creo), a quienes el martes 18 de junio del 2019 el Pleno designó como presidente y vicepresidenta de esta mesa no llegaron.

Hace una semana, el Pleno dispuso que ante esta comisión acuda el Ministro de Cultura para presentar un informe sobre las inversiones realizadas por esta cartera en Azuay y otras provincias.

La mañana de este miércoles tampoco acudieron a sus despachos Héctor Yépez (Creo) y Wilma Andrade (ID), quienes fueron nombrados como presidente y vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Mientras, en la puerta de ingreso a la Comisión de Trabajo, en el cuarto piso, seguía el rótulo que identificaba al socialcristiano Vicente Taiano como su presidente, a pesar de que el Pleno nombró ayer a María José Carrión (AP).

La legisladora Carrión prevé convocar la próxima semana a la primera sesión. Aseguró que la gobernabilidad en esta comisión se logrará "con base a una agenda coherente y de la mano de los trabajadores".

El acto con el cual siete de los 12 integrantes de la Comisión habían elegido a Taiano como Presidente fue anulado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

De allí que el Pleno designó a Carrión como presidenta y a Karina Arteaga (AP) como vicepresidenta.

La resolución del conflicto en estas comisiones se logró luego de intensas negociaciones al interior de las bancadas de AP, Creo y el Bloque de Integración Nacional (BIN), que controlan la mayoría parlamentaria.

Uno de los factores clave para la resolución fue el hecho de que Noralma Zambrano (AP) cediera la vicepresidencia de la Comisión de Educación a Jeannine Cruz y que ella desistiera de optar por la Presidencia, como se tenía previsto en el acuerdo inicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)