22 de mayo de 2018 12:12

Comisión de Justicia de la Asamblea analizará la tenencia compartida, en el Código de la Niñez, con carácter urgente

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad tratar de forma prioritaria y urgente, el proyecto de Ley Interpretativa al artículo 106 del Código de la Niñez.  Foto: Flickr/ Asamblea Nacional.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad tratar de forma prioritaria y urgente, el proyecto de Ley Interpretativa al artículo 106 del Código de la Niñez. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La discusión sobre la tenencia compartida vuelve a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. La tarde de ayer, lunes 21 de mayo del 2018, esa mesa aprobó por unanimidad tratar de forma prioritaria y urgente, el proyecto de Ley Interpretativa al artículo 106 del Código de la Niñez. La moción fue presentada por la asambleísta Verónica Arias, de ARE.


La legisladora indicó este martes, 22 de mayo, que en el análisis y debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), presentado por el expresidente Rafael Correa en mayo del 2017, no sé llegó a un acuerdo en un nudo crítico claramente identificado: la tenencia compartida.

Por eso, Arias propuso el pasado 27 de febrero, un nuevo proyecto de Ley Interpretativa al artículo 106 del Código vigente. La propuesta fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 11 de mayo, como urgente y prioritario.

El proyecto de Ley Interpretativa aborda las reglas para el ejercicio de la patria potestad y son extensibles al artículo 118 del CONA, sobre tenencia compartida.

Según Arias, se pide que los Asambleístas de la Comisión interpreten el artículo sobre tenencia compartida, que actualmente procede previo a un acuerdo expreso de los progenitores, escuchando la opinión de los hijos, sin una atribución judicial para la imposición.

La Comisión aprobó dar tratamiento a la Ley Interpretativa, antes de analizar el otro proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. A criterio de Arias, si se aprueba el proyecto que ella presentó, la otra propuesta de reformas al CONA "quedaría insubsistente".

"No creo que deba ser un juez el que imponga la tenencia de los hijos", agregó Arias. La asambleísta pide que la norma se mantenga tal como está ahora, es decir, de no existir un acuerdo entre los progenitores, será la madre quien tenga la opción preferente para cuidar a sus hijos, menores de 12 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)