17 de September de 2009 00:00

De la Comisión de la Verdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elsie Monge, Comisión de la Verdad

Frente al comunicado suscrito por el Gral. Édgar Vaca aclaramos que en ningún momento la Comisión de la Verdad ha recibido comunicados a nombre de la supuesta comisión que él preside.

A partir del 13 de abril recibimos 22 comunicaciones con el mismo contenido, suscritas individualmente por oficiales en servicio pasivo  de la Policía  que habían sido invitados a comparecer.

En las comunicaciones se deslegitimaba la capacidad de la Comisión para realizar las investigaciones a nuestro cargo y se señalaba que antes de  decidir si comparecer o no se les entregara toda la información que disponemos, alegando garantías constitucionales aplicables a procesos judiciales.

Con fecha 24 de abril, la Comisión de la Verdad respondió que la Comisión no tiene como fin reemplazar a la justicia civil, administrativa o penal.

De conformidad con el art. 6 del decreto de creación de la Comisión de la Verdad, los resultados de esta investigación serán presentados públicamente mediante un informe final y según el mismo decreto la información de los testimonios y documentos que dispone la Comisión serán manejados en forma reservada.

Lamentamos que durante el proceso  que hemos llevado a cabo los oficiales encabezados por el Gral. Vaca no hayan cooperado con nuestra investigación,  pretendiendo  deslegitimar nuestro trabajo y causar incidentes.

En las próximas semanas se hará público nuestro informe con los resultados de la investigación y serán las autoridades las que determinen si se pueden iniciar procesos legales que permitan determinar y sancionar a los presuntos responsables de las graves violaciones a derechos humanos. De estar mencionados o involucrados, será ante esas instancias que deban aclarar su grado de participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)