19 de abril de 2020 18:30

Comisión de Régimen Económico iniciará comparecencias por ley urgente con autoridades de Finanzas y del Banco Central

Reunión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Reunión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea convocará a las autoridades del Ministerio de Finanzas, Banco Central, Planifica Ecuador y Servicio de Rentas Internas (SRI). Hoy, domingo 19 de abril del 2020, esa mesa legislativa avocó conocimiento del proyecto urgente de Ordenamiento de la Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo en una sesión virtual.

Este lunes 20 de abril, desde las 07:00 se instalará nuevamente la sesión. Se prevé continuar con el cronograma que se seguirá para la socialización, la discusión del informe para primer debate en el Pleno y la votación del mismo al interior de la mesa.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, señaló que esperarán hasta la noche de hoy domingo para recibir vía mail los pedidos formales de comparecencias por parte de los legisladores que integran la Comisión de Régimen Económico.

Mendoza también señaló que se prevé para la sesión de mañana la confirmación de las primeras comparecencias que se escucharán como insumo para la elaboración del informe.

El jueves pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió dos proyectos con el carácter de económicos urgentes. Uno fue el de Finanzas Públicas que fue remitido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la Comisión de Régimen Económico. El otro lo trata Desarrollo Económico sobre el Apoyo Humanitario.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ambas normativas son medidas necesarias para enfrentar la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En el cronograma planteado por la secretaría de la Comisión se prevé que este lunes 20 de abril del 2020 comparezcan los representantes de Finanzas y del Banco Central. El martes próximo se llamaría a las autoridades de Planifica Ecuador y del SRI.

El miércoles 22 de abril habría un espacio para que cada legislador trabaje en los cambios que sugerirá al articulado de proyecto del Ejecutivo. Así, el jueves 23 de abril iniciaría el debate, artículo por artículo, del proyecto de ley. De manera tentativa, entre el viernes y sábado próximo se votaría el informe.

Ese cronograma tuvo reparos por parte de los asambleístas. Ana Belén Marín (AP) señaló que se deben respetar los cinco días que establece el reglamento para el proceso de socialización. El correísta Esteban Melo planteó una moción que fue aprobada para que se respete lo que establece la Ley en este aspecto.

Otra decisión que tomó la Comisión fue la de remitir nuevamente al CAL el proyecto de Ley de Quiebras planteado por el asambleísta de Suma, Guillermo Celi. La razón fue que su temática se abordará en la mesa de Desarrollo Económico.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)