3 de octubre de 2018 21:58

El CES conforma comisión ocasional para buscar salida a pugna en la Universidad de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Educación Superior (CES) trató el caso de la Universidad de Guayaquil en su sesión de este miércoles 3 de octubre de 2018. El pleno resolvió conformar una comisión ocasional para analizar la situación del centro de estudios, que atraviesa una crisis debido a la subrogación del rectorado.

Al igual que lo hizo la Senescyt, el CES aclaró que respeta la autonomía universitaria y al mismo tiempo exhortó a la comunidad a respetar el marco legal establecido. También rechazó los actos de violencia que se han cometido al interior de este centro de educación superior. Este miércoles, por segundo día, la universidad permanece bajo resguardo policial.

En un comunicado, el organismo informó que “exhorta a la Universidad de Guayaquil a cumplir las normas constitucionales, legales y reglamentarias, en particular la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) y el estatuto de la UG; y, garantizar los derechos de toda la comunidad universitaria”.

La inestabilidad en la U. de Guayaquil comenzó en agosto, cuando la Contraloría General del Estado notificó con destitución al rector Galo Salcedo tras detectar irregularidades en la emisión de 28 títulos. El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, ante el cual presentó una demanda, revocó hace pocos días un recurso que le permitía seguir en el cargo mientras avanzaba el proceso judicial.

Esta mañana Gulnara Borja volvió a ocupar el rectorado. El martes, la vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados, se presentó como la nueva autoridad, en medio de denuncias de una supuesta falta de requisitos para ascender.

“Tenemos un reglamento que es claro. En el artículo 46 indica que, en el momento en que el rector tiene un impedimento, automáticamente sigue en la línea directa de subrogación el vicerrector de Investigación”.

A la par, el Consejo Universitario volvió a reunirse. Carmen Bonifaz, la decana más antigua, preside el órgano colegiado que el martes resolvió desconocer las decisiones de Borja y crear una comisión que tiene menos de 48 horas para presentar los perfiles académicos de los candidatos al rectorado.

“Es cierto que hay una línea de subrogación, pero primero el puesto tiene que ser declarado vacante”, dijo.

La Universidad de Guayaquil registra cerca de 67 000 estudiantes. Por ahora está en fase de matriculación, previo al inicio de un nuevo ciclo académico El CES hizo además un llamado a crear espacios de dialogo para que se retomen las actividades academias y administrativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)