Comisión de Mesa calificó el primer pedido de remoción en contra de Yunda; Alcalde recusó a Santiago Guarderas

La Comisión de Mesa durante la reunión virtual de este 29 de abril del 2021. Foto: captura

La Comisión de Mesa durante la reunión virtual de este 29 de abril del 2021. Foto: captura

La Comisión de Mesa durante la reunión virtual de este 29 de abril del 2021. Foto: captura

El pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda hecho por el colectivo Quito Unido cumplió con los requisitos formales. Así lo definió la Comisión de Mesa la tarde de este jueves 29 de abril del 2021.

La primera reunión para tratar el tema tuvo lugar la tarde del miércoles pasado. El vicealcalde Santiago Guarderas, quien preside la Comisión, planteó que, punto por punto, se aborden los requisitos con los que debe contar la denuncia basándose en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En esa primera reunión se leyó un proyecto de resolución en el que se calificó al pedido de Quito Unido, presentado por su vocero Marcelo Hallo, como claro y completo. Esto fue ratificado en la sesión de este 29 de abril.

Fue el concejal Fernando Morales quien, ante la verificación del cumplimiento de los requisitos de forma, mocionó que se vote para la aprobación de la resolución. Al final, dicho documento se aprobó con el voto de los cuatro integrantes.

Así, la Mesa remitirá a Yunda la notificación sobre la denuncia para que ejerza su derecho a la defensa. Esa instancia será la encargada de escuchar los argumentos del Alcalde y de Quito Unido. Así se cumplirá con el análisis de fondo de la petición.

Para el periodo de prueba, según el Cootad, hay 10 días. Al final, la Comisión de Mesa tendrá que emitir un informe que será un insumo para la discusión al interior del Concejo Metropolitano con la presencia de todos los concejales.

Sin embargo, hoy también se conoció que Yunda presentó un pedido de recusación en contra de Guarderas para que sea reemplazado en la Comisión de Mesa que trata el pedido de Quito Unido.

El Alcalde argumenta que Guarderas ya se ha pronunciado de manera pública sobre su situación política y legal incluso antes de que se conforme la Mesa. También dice que el Vicealcalde ha pedido su renuncia. Así, según Yunda, se ha anticipado un criterio que configura una causal para la recusación.

En el pedido al que tuvo acceso este Diario también se citan las expresiones efectuadas por el Vicealcalde en la sesión del Concejo del jueves 15 de abril en donde mencionó que Yunda dejó pasar la corrupción.

No es la única sesión prevista para hoy. Desde las 15:00 se instaló la reunión para tratar el segundo pedido hecho Carolina Moreno, a nombre del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Al igual que el primero, este también fue calificado al considerar que cumplía con los requisitos de forma.

Para finalizar la jornada de convocatorias, a las 16:30 se preveía la instalación de una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para que se reemplace a Guarderas en la Comisión de Mesa ante un pedido de remoción en su contra.