23 de agosto de 2018 19:17

Gobierno conformará comisión para investigar concesión minera en Morona Santiago

Las reuniones de las mesas sectoriales de la Función Ejecutiva, en Macas (Morona Santiago), terminaron con la sesión del Consejo de la Producción sobre temas de minería. La cita fue presidido por Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Energía, Minas y E

Las reuniones de las mesas sectoriales de la Función Ejecutiva, en Macas (Morona Santiago), terminaron con la sesión del Consejo de la Producción sobre temas de minería. La cita fue presidido por Carlos Pérez (c), ministro de Hidrocarburos, Energía, Minas y Electricidad. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las reuniones de las mesas sectoriales de la Función Ejecutiva, en Macas (Morona Santiago), terminaron con la sesión del Consejo de la Producción sobre temas de minería. La cita se dio este jueves, 23 de agosto del 2018, en el edificio del ECU 911 de la localidad y fue presidido por Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Energía, Minas y Electricidad.

El funcionario dijo que la reunión fue productiva, ya que los representantes comunitarios y el Gobierno llegaron a acuerdos para avanzar en los proyectos mineros. La preocupación de las comunidades indígenas, principalmente, es el impacto ambiental por las concesiones mineras en la zona. El Gobierno pidió que se evalúen también las regalías de los proyectos que llegan a las zonas de influencia para reinversión en obra pública.

Las partes acordaron crear una comisión interdisciplinaria e interinstitucional con funcionarios del Ministerio de Ambiente, Secretaría de Agua, Ministerio de Minería y los gobiernos autónomos descentralizados para analizar la situación del proyecto, que actualmente está suspendido y llegó únicamente a la fase de evaluación.

Antes de la sesión, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) emitió un comunicado sobre la cita. Criticó que el Gobierno haya convocado al expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) Elvis Nantip. Esto por que el dirigente fue destituido de ese cargo en la asamblea realizada el 4 de agosto pasado.

A Nantip se le señaló internamente por actos de corrupción y por "no acatar el mandato de su pueblo frente a los impactos ocasionados por la industria minera en la provincia (Morona Santiago) que han vulnerado los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza poniendo en riesgo los territorios de la Nacionalidad Shuar".

En el comunicado, firmado por Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, se exige al Gobierno que "respete las vías orgánicas establecidas para llevar adelante el proceso de diálogo nacional". Además, que se suspenda de manera inmediata las actividades mineras que afectan a los territorios ancestrales.

Nantip, quien sí participó en la cita, deslegitimó la supuesta destitución. Dijo que un sector de la dirigencia indígena ha tratado de politizar la minería y ha hecho creer a parte de las comunidades, que él ha cedido las tierras de los Shuar, cuando lo que hizo fue firmar un acuerdo para la socialización de los proyectos mineros.

La mesa sobre minería fue la última de siete que se realizaron este jueves, 23 de agosto de 2018, en Macas. Se trataron, además, temas sobre jubilados, problemas territoriales, tráfico ilegal de madera, vialidad, entre otros. Los ministros de Estado empezaron a arribar a la localidad para participar de las mesas y mañana del Gabinete Ampliado, que contará con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)