28 de noviembre de 2019 16:30

Excusas e inasistencias en trámite de pedido de juicio político contra Ministra María Paula Romo

Mesa de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este jueves 28 de noviembre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Mesa de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este jueves 28 de noviembre del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una hora y media de retraso se instaló este jueves 28 de noviembre de 2019, la Comisión de Fiscalización para continuar con el trámite del pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones.

Para este jueves estaban llamados a comparecer la exministra de Justicia, Rosana Alvarado; el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y la jurista Consuelo Bowen, como parte de las pruebas de cargo del proceso que impulsan los legisladores Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo.

Sin embargo, solo asistió Bowen, a quien los comisionados le ofrecieron disculpas por el retraso que tuvo la instalación de la sesión, que estaba programada para las 08:00, pero empezó pasadas las 09:40 de esta mañana.

Bowen compareció mediante una videoconferencia desde Guayaquil. En calidad de experta en Derechos Humanos, ella habló de las falencias que tiene la Policía para atender casos de femicidios, que es una de las causales del proceso contra Romo.

A la sala solo acudieron ocho de los 13 integrantes de la Comisión. Y de los tres interpelantes solo estuvo la correísta Amapola Naranjo. Otros dos abogados de Guayaquil que estaban llamados a comparecer no se presentaron por dos ocasiones en lo que va del proceso.

Para el viernes 29 de octubre del 2019 están convocados el experto en seguridad Ricardo Camacho, el general Edmundo Moncayo, director de Rehabilitación y el director del Ecu911, Juan Zapata. Además de María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura.

Las comparecencias concluirán el lunes 2 de diciembre del 2019, cuando se prevé que la ministra Romo acuda a presentar sus propuestas de descargo. Así también lo hará el asambleísta José Serrano (AP), en calidad de exministro del Interior. Él debía acudir el miércoles pasado, pero solicitó su diferimiento.

La Comisión tiene programado presentar un informe el 9 de diciembre. A Romo se pide cuentas sobre la crisis carcelaria, la inseguridad ciudadana y el uso de un avión policial en el pasado feriado de Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)