3 de diciembre de 2020 13:00

El Comité de Ética de la Asamblea elige a Fernando Callejas como presidente

tiene 72 años de edad y es un arquitecto de profesión. Entre 2000 y 2014 fue alcalde de Ambato, y actualmente forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico.

Callejas tiene 72 años y es un arquitecto de profesión. Entre 2000 y 2014 fue alcalde de Ambato, y actualmente forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Roger Velez

El asambleísta Fernando Callejas, del bloque de Creo, preside desde hoy, jueves 3 de diciembre del 2020, el Comité de Ética que se encargará de procesar denuncias contra legisladores involucrados en irregularidades.

El legislador tiene 72 años de edad y es un arquitecto de profesión. Entre 2000 y 2014 fue alcalde de Ambato, y actualmente forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico. Dentro de los debates del Pleno es uno de los más activos, y en lo que va de su periodo ha presentado un proyecto de ley para la reactivación productiva.

La designación de Callejas fue mocionada por Eddy Peñafiel, del Bloque de Integración Nacional (BIN), y se dio por unanimidad, pues sumó el respaldo de los otros tres integrantes del Comité: Patricia Henríquez, del PSC; Brenda Flor, de Alianza País, y Hermuy Calle, del correísmo.

El procedimiento se dio dos días después de que este organismo fuese conformado en la sesión 688 del Pleno en modalidad virtual. Allí Callejas fue el primero en ser designado, aunque obtuvo 89 votos a favor y 33 abstenciones, del correísmo; mientras que el resto superó los 120 votos, cuando se requería de 70. El resultado se podría explicar por sus confrontaciones con dicha bancada en los debates.

En su primera sesión, que tomó menos de una hora, el Comité también decidió requerir al Consejo de Administración de la Legislatura que “a la brevedad del caso”, emita el reglamento para el funcionamiento de esta instancia, y que “remita cualquier denuncia que haya sido presentada ante el CAL en contra de cualquier asambleísta”.

La función del Comité será conocer y sustanciar denuncias contra legisladores, sancionadas con destitución, por ejemplo, por gestionar cargos públicos o tramitar recursos del presupuesto del Estado. Aunque no podrá actuar de oficio.

El organismo deberá emitir informes para conocimiento y resolución del Pleno y será renovado cada dos años. En este caso, la función del Comité terminará con el mandato de la actual Asamblea, en mayo de 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)