6 de septiembre de 2020 16:36

Comisión de Enmiendas define el informe para primer debate de reforma constitucional el lunes 7 de septiembre

Elizabeth Cabezas, vicepresidenta del movimiento Alianza País. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Elizabeth Cabezas dice que los consensos giran sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la independencia de funciones para la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea se reunirá mañana, lunes 7 de septiembre del 2020, para conocer y resolver el informe que enviará al Pleno para el primer debate de las reformas constitucionales presentadas por el Comité para la Institucionalización Democrática.

La presidenta de esta mesa parlamentaria, Elizabeth Cabezas (exAP), y la vicepresidenta, Wilma Andrade (ID), concuerdan en que los consensos giran sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la independencia de funciones para la Fiscalía.

En lo que se mantienen las divergencias es en la reforma a la Función Legislativa para implementar un sistema bicameral, es decir tener una Cámara de Representantes y un Senado. Este es el tercer componente del proyecto.

“No estoy a favor de la bicameralidad. Creo que el debate no está en la creación de estas dos cámaras, sino en la calidad de representantes que tengamos los ciudadanos”, apuntó Jeannine Cruz (Creo), otra de las integrantes de la Comisión.

Para Cruz, el proyecto resulta excluyente para provincias como Loja, pues para la representación en el Senado la acapararían las provincias que concentran al mayor número de electores como Guayas o Pichincha.

Héctor Muñoz (exSuma), otro de los comisionados, consideró que esta propuesta “sería beneficiosa en tanto se determinen bien las funciones de las dos cámaras” para evitar duplicidad de esfuerzos como se ha detectado en los parlamentos de Colombia y Chile.

El sistema bicameral estuvo vigente en el Ecuador hasta 1979. Cabezas señaló que, dada la trascendencia de los cambios planteados, la propuesta del Comité para la Institucionalización Democrática será remitida en su integralidad para el debate en el Pleno.

Previo a la elaboración del informe, la Comisión recibió varias comparecencias, desde autoridades del Cpccs, el Consejo de la Judicatura hasta juristas y expresidentes del Congreso Nacional.

También promovió y realizó eventos internacionales con las exposiciones de senadores de Chile y Colombia, con el fin de recibir diversos puntos de vista.

Mientras tanto, el Comité por la Institucionalización Democrática se concentrará mañana lunes 6 de septiembre en las afueras de la Asamblea Nacional para demandar celeridad en el trámite de esta propuesta. Los asambleístas aseguran que están a tiempo para que la iniciativa vaya a referéndum junto a las próximas elecciones generales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)