27 de noviembre de 2019 18:37

Comisión de Enmiendas aplazó para el  viernes 29 de noviembre del 2019 la aprobación de informe sobre Cpccs

La Comisión Ocasional de Enmiendas trabaja en proyecto para limitar al Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Cortesía

La Comisión Ocasional de Enmiendas trabaja en proyecto para limitar al Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Ocasional de Enmiendas tiene hasta esta semana para entregar los tres informes sobre cambios a la Constitución. Este miércoles 27 de noviembre del 2019 estaba prevista la aprobación del informe sobre limitar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Sin embargo, se suspendió la sesión.

En la comisión se mantiene el acuerdo de que en la enmienda se establezca el concepto general sobre que la atribución del Cpccs para nombrar autoridades de control retorne a la Asamblea.

Este miércoles, la discusión giró alrededor de los detalles sobre cómo quedaría redactada la enmienda. En el documento estarán, en términos generales, la forma de designación de las autoridades de control.

Elizabeth Cabezas, presidenta de esa Comisión, señaló que se mantendrán los artículos de la Ley de Participación Ciudadana en donde se establece cómo designar a las autoridades. Es decir, para el Procurador y las Superintendencias habría ternas desde el Ejecutivo. Para las Defensorías Pública y del Pueblo; además de Fiscalía y Contraloría se mantiene el proceso de selección, así como para Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional y Consejo de la Judicatura.

“Se restringen las atribuciones del Cpccs eliminando tres de las atribuciones contempladas en el artículo 207 de la Ley de Participación Ciudadana. Estas pasarían como tres incisos del artículo 120 de la Constitución en donde se especifican las atribuciones de la Asamblea”, señaló Cabezas.

El debate de hoy también abordó la cantidad de votos que se requerirán en el Pleno de la Asamblea para designar a las autoridades. La discusión está en si son necesarios de 70 votos (mayoría simple) o 91 (dos terceras partes del Pleno).

La mañana de hoy sesionó el Pleno del Cpccs. Allí, el Presidente de la entidad, Christian Cruz, se refirió al proceso de enmienda que lleva adelante la Asamblea. Señaló que lo que pretende el Legislativo es que ahora las autoridades de control sean elegidas por los políticos.

Cruz también dijo que recibió un Cpccs con un candado constitucional, en relación con la imposibilidad de revisar lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio, y tuvieron que respetarlo. “Así también pedimos que se respete la Constitución y la voluntad de los ciudadanos”, manifestó.

La sesión de la Comisión Ocasional se retomará el viernes 29 de noviembre del 2019. Está previsto que allí se apruebe el tercer informe sobre las enmiendas para que se remita al presiente de la Asamblea, César Litardo.

El principal del Legislativo tendrá que convocar al primer debate de este tema. Una vez que esa discusión se dé, deberán transcurrir 13 meses para un segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)