27 de abril de 2020 13:24

Comisión de Desarrollo Económico afina detalles para el informe de primer debate de la Ley Humanitaria

La mañana de este lunes 27 de abril del 2020, la Comisión de Desarrollo Económico se reinstaló para analizar los puntos principales del informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria. Foto: Twitter Desarrollo Económico

La mañana de este lunes 27 de abril del 2020, la Comisión de Desarrollo Económico se reinstaló para analizar los puntos principales del informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria. Foto: Twitter Desarrollo Económico

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado

La Comisión de Desarrollo Económico se reinstaló la mañana de hoy, lunes 27 de abril del 2020, para analizar los puntos principales del informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria, para su votación en el Pleno.

El Ejecutivo envió proyecto el 16 de abril del 2020. El destino de los fondos de la Cuenta Especial fue uno de los puntos que más atención ha tenido en el análisis.

La Comisión acordó agregar, como párrafo adjunto, que no podrá utilizarse el dinero de esta cuenta para pago de deuda externa. Esta será de uso exclusivo para salud, asistencia humanitaria y activación productiva.

Además, se detalló que, de forma excepcional, se dará preferencia a la producción nacional cuando se requiera usar recursos para insumos de salud y para atención de la emergencia.

La asambleísta Doris Solís también planteó que se establezca que el dinero se use para la compra masiva de pruebas rápidas para detectar covid-19.

La mesa legislativa también tuvo discrepancias sobre las reformas laborales. Por ejemplo, sobre el artículo que contempla la posibilidad de modificar las condiciones de los contratos laborales para proteger el empleo y lograr la sostenibilidad de las compañías.

Un grupo de legisladores promulgaban que los nuevos tipos de contratos entre empresarios y empleados debería firmarse de forma colectiva, mientras que otros legisladores defendían que debía hacerse individualmente.

Siete legisladores coincidieron en que los acuerdos de los empleadores con los trabajadores sean colectivos y no individuales.

Sobre el artículo que se refiere a la reducción de la jornada de trabajo por la emergencia, los legisladores definieron que el empleador pueda reducir la jornada laboral, por eventos de fuerza mayor o caso fortuito, hasta un máximo del 50%, además propusieron que la remuneración y el aporte al IESS se pague en estos casos con base en la jornada reducida.

Desde la Comisión se planteó que en el capítulo de Medidas para el Bienestar Social se considere incluir una rebaja al costo del servicio eléctrico. Para este punto, la Agencia Nacional de Control y Regulación de Electricidad dispondría una rebaja del 10% en el valor total del servicio de electricidad.

El texto que planeta la mesa legislativa sobre la contribución a la Cuenta Humanitaria, señala que se exceptúe de este aporte a todos quienes forman la primera línea de atención de la emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)