22 de noviembre de 2019 19:58

Comisión de Desarrollo culminó el informe de la Proforma 2020

La Comisión también planteó entre las observaciones que el Gobierno cree un fondo de contingencia en el caso de que los recursos por monetización no lleguen al Fisco.

La Comisión también planteó entre las observaciones que el Gobierno cree un fondo de contingencia en el caso de que los recursos por monetización no lleguen al Fisco. Foto: Twitter / @ealbornozv

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional terminó de elaborar el informe sobre la Proforma presupuestaria 2020 la tarde de hoy, viernes 22 de noviembre del 2019. El documento deberá debatirse en el Pleno del Legislativo antes del 30 de noviembre, cuando vence el plazo que dicta la Ley. El informe contiene 16 observaciones.

El Ministerio de Finanzas presentó el pasado 31 de octubre del 2019 una Proforma para el próximo año que asciende a USD 35 499 millones. El Fisco estima en la Proforma ingresos por monetización de activos del Estado por USD 2 000 millones para el 2020 y otros USD 2 000 millones para el 2021.

La monetización consiste en un plan de concesión de activos al sector privado en el que están incluidos proyectos como la hidroeléctrica Sopladora, el proyecto de GLP Monteverde, CNT, entre otros.

La Comisión espera que el Pleno pueda debatir el documento el martes 26 de noviembre del 2019, señaló el asambleísta Homero Castanier, del bloque de Creo,


Esta tarde, el ministro de Energía y Recursos No Renovables, José Agusto Briones, compareció ante la Comisión para despejar dudas sobre este tema, que es uno de los más cuestionados por la mesa legislativa. Ahí detalló que el Gobierno considera que las condiciones de mercado van a permitir que la cifra se alcance. Además, detalló que hay varios procesos de monetización que están avanzando.

El Ministro dijo que con la monetización de Sopladora se esperan USD 963 millones; con Banco del Pacífico unos USD 800 millones; con CNT, USD 400 millones y con Minas San Francisco alrededor de USD 655 millones. Adelantó que la banca francesa de inversión BNP Paribas fue contratada para valorar Sopladora.

El año pasado, Finanzas estimó USD 1 000 millones en ingresos por concesiones que no se han concretado hasta ahora, por lo que el Gobierno debería revisar la cifra estimada para el 2020, dijo Fernando Burbano, del movimiento Juntos Podemos.


Según Burbano, hay otras cifras que están infladas en la Proforma, por lo que se observan en el informe. Menciona, por ejemplo, el Plan Anual de Inversiones, estimado en USD 3 624 millones para el próximo año. “Este año también vemos que hay un monto importante de inversión que no se ha ejecutado, las cifras deben sincerarse para el próximo año”, dijo.

Castanier señaló como un punto importante que en la Proforma se estime una reducción de gasto salarial por alrededor de USD 500 millones, sin embargo, cuestionó que se está recortando recursos a iniciativas claves, como el programa de erradicación de la violencia contra la mujer que pasa de USD 8 millones a USD 1 millón. “Está bien reducir el gasto, pero hay temas que se deben priorizar y no pueden sufrir estos recortes”.


Otros programas que tendrían menos recursos para el 2020 están relacionados al tratamiento de adicciones y salud mental, acotó Burbano.

La Comisión también planteó entre las observaciones que el Gobierno cree un fondo de contingencia en el caso de que los recursos por monetización no lleguen al Fisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)