28 de agosto de 2020 12:13

Comisión Anticorrupción advierte preocupación por la 'polarización' en el CNE

El Pleno del CNE aprobó el 12 de marzo pasado el cronograma para los comicios. Foto: archivo / EL COMERCIO

Discrepancias entre los cinco integrantes del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) preocupan a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García

Las discrepancias entre los cinco integrantes del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) preocupan a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). El organismo difundió un comunicado, exhortando un “cambio de conducta” a los consejeros.

“El País advierte con preocupación la existencia de posiciones polarizadas entre los cinco consejeros del CNE, lo cual ha propiciado una serie de acciones que no son pertinentes con la vida electoral del país”, reza la misiva.

A criterio de la Comisión Anticorrupción, la existencia de “mayorías y minorías” ha permitido, entre otras cosas, que se tramite la legalización de partidos y movimientos sin revisar adecuadamente las firmas de adhesión. Además, acusan a los consejeros de efectuar designaciones administrativas de alta responsabilidad en favor de personas sin probidad.

La Comisión también critica que, pese a que faltan alrededor de cinco meses y ocho días para las elecciones, recién se aprobara el presupuesto la noche del 27 de agosto. El CNE definió un monto de USD 114,3 millones para organizar las elecciones y proyecta USD 20,3 millones para el Fondo de Promoción Electoral.

El presupuesto se aprobó con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. Ellos integran el denominado bloque de “mayoría” del organismo. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, y Luis Verdesoto, ambos de la minoría, votaron en contra del informe y cuestionaron los montos que se incluyeron.

La Comisión Anticorrución critica que se produjera la aprobación tardía del presupuesto, que no se tuviera al día los calendarios de trabajo, que se hubiesen omitido los correctivos al sistema informático, entre otros temas. “Lo cual deja serias preocupaciones conforme lo advierte un reciente informe de la Contraloría, asuntos todos estos que pueden conducir a que se deslegitimen los resultados eleccionarios del año 2021”, reza la misiva.

La CNA “exige a los consejeros un cambio de conducta”, abandonando las confrontaciones, para responder a los intereses del país o que, en su defecto, den un paso al costado para ser reemplazados por sus suplentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)