15 de marzo de 2018 00:00

Comisión Aampetra cuestiona acciones de exministro Espinosa

Dallyana Passailaigue junto a Silvia Salgado (der), presidenta de Aampetra, pidieron la salida de Espinosa de la Presidencia de la Comisión de Educación. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Dallyana Passailaigue junto a Silvia Salgado (der), presidenta de Aampetra, pidieron la salida de Espinosa de la Presidencia de la Comisión de Educación. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 37
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, que investiga los abusos sexuales en el sistema educativo, tiene listo un nuevo documento.

Se trata de un borrador en el que se evalúan las acciones que realizaron los exministros de Educación Augusto Espinosa (actual asambleísta) y Freddy Peñafiel, para evitar las agresiones sexuales en escuelas y colegios del país.

En el documento, de 58 páginas, se detallan las medidas que los dos exministros realizaron y los resultados que obtuvieron.

Por ejemplo, en el caso de Espinosa, la comisión Aampetra indica que entre mayo del 2013 y noviembre del 2016, tiempo que estuvo en el cargo, el funcionario adoptó siete acciones.

Entre esas está el lanzamiento de la campaña “Nadie nunca más”, en marzo del 2014. La idea de la iniciativa era sensibilizar a los profesores, trabajadores y directivos de la comunidad educativa sobre la violencia sexual. Además, dar a conocer las rutas y protocolos de denuncia cuando suceden estos hechos.

Pero para la Comisión, “las políticas de Espinosa no tuvieron un impacto favorable”, pues para que se consideren eficaces debería existir una disminución de los casos” y eso no ocurrió.

Según el documento de la Comisión, en el 2014 se registraron 34 casos de abusos a menores, mientras que en el 2015 hubo 94. Pero un año después, el número de denuncias subió a 398.

Otra acción evaluada por la Comisión fue la creación de una guía que indicaba que después de detectar un caso de abuso se debía denunciar “de forma inmediata” a la Fiscalía.

Para Aampetra, esto tampoco dio resultados, pues no se emitió a través de acuerdos ministeriales. Eso ocasionó que no tenga “una jerarquía de obligatorio cumplimiento”.

De allí que la Comisión en su borrador dice que “no se realizó una evaluación para garantizar que esa guía se estuviera cumpliendo”.

Otra de las observaciones que los asambleístas hacen a la gestión de Espinosa es la aplicación de las sanciones a maestros y unidades educativas. Según la Comisión, el exministro indicó que de 382 casos, el 44% se resolvió. Sin embargo, en ese porcentaje “no constan únicamente los que se resolvieron con la sanción de destitución, que es lo que se debe aplicar en estos hechos, sino que también habían casos que fueron archivados, absueltos o se aplicaron sanciones como suspensiones”.

El resto de observaciones a la gestión de Espinosa se presentará estes jueves, 15 de marzo del 2018, a las 08:30 en la Comisión Aampetra.

El miércoles, el exministro y actual asambleísta anunció que inició los trámites para salir de la presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Minutos después de ese pronunciamiento conversó con EL COMERCIO y descartó que su salida del cargo se produjera por el informe borrador de Aampetra.

También indicó que el documento tiene un “sesgo político” y que “no es objetivo”. “Lo que se evidencia es que cuando yo llegué no había nada y que nosotros montamos un sistema de protección de menores (...) evidentemente sabemos que se tiene mucho más por hacer, pero es un informe con orientación política”, aseveró. En torno al exministro Peñafiel, la Comisión indicó que siguió la línea de Espinosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)