14 de abril de 2019 20:31

Comicios locales en seis provincias de Ecuador se repitieron sin incidentes

El CNE informó que las elecciones seccionales que se repitieron en seis provincias del país no registraron incidentes. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO.

El CNE informó que las elecciones seccionales que se repitieron en seis provincias del país no registraron incidentes. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comicios locales que se repitieron este domingo (14 de abril del 2019) en seis provincias de Ecuador y a las que estaban llamados 35 000 electores tras detectarse irregularidades en la elección celebrada el 24 de marzo, se desarrollaron sin incidentes.

En un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que la Mesa de Seguridad Electoral no registró inconvenientes en la repetición de las elecciones en los seis centros de control y en los catorce recintos instalados en cada provincia para tal fin.

"Para el efecto, se reunieron funcionarios del CNE, representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y de Educación, quienes reportaron, que a escala nacional no se registraron incidentes de consideración que afecten el desarrollo de los comicios", precisó.

La autoridad electoral indicó, sin embargo, que un ciudadano fue detenido por alteración del orden, mientras que otro votante registró una boleta de apremio por adeudar pensiones alimenticias.

El director nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, Fabián Solano de la Sala Brown, manifestó que la jornada se desarrolló con normalidad y sin reportes de emergencias.

La repetición de los comicios tuvo lugar hoy en catorce recintos electorales ubicados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar, y el índice de participación se situó en el 75%.

La jornada electoral se inició a las 07:00 hora local (12:00 GMT) bajo estrictas medidas de seguridad en las localidades mencionadas y bajo la vigilancia de 7 964 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en las inmediaciones de los recintos electorales y Centros de Procesamiento de Resultados y bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales.

En total, se habilitaron 108 Juntas Receptoras del Voto para el desarrollo de la jornada electoral que tuvo que repetirse en catorce ubicaciones "en las que se presentaron inconvenientes durante el proceso de escrutinio el pasado 24 de marzo", según el CNE.

Las elecciones del pasado 24 de marzo, históricas por el altísimo número de candidatos que se presentaron, unos 80 000, terminaron con un resultado mixto en la elección de autoridades locales.

En Quito, la capital, resultó elegido el candidato de izquierda Jorge Yunda, médico y radiodifusor que arrebató la alcaldía al candidato favorito, el general Paco Moncayo, aunque lo hizo con un porcentaje de voto ligeramente por encima del 21%

En Guayaquil, la otra ciudad más importante del país, ganó con un amplio margen la conservadora Cynthia Viteri.

Paralelamente, la candidata correísta Paola Pabón consiguió la prefectura de la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)