27 de febrero de 2019 00:00

En los comicios también se juega el control de gremios seccionales

Jaime Nebot junto a Agustín Casanova (izq.), postulante, y Clemente Vásquez (der.), en Portoviejo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Jaime Nebot junto a Agustín Casanova (izq.), postulante, y Clemente Vásquez (der.), en Portoviejo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las elecciones seccionales también serán claves en la carrera por ganar el control de las organizaciones gremiales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Tras los comicios del 24 de marzo se abrirá la segunda batalla: ganar las directivas de las juntas parroquiales, prefecturas y alcaldías que deberán renovarse luego del 14 de mayo.

Ese cabildeo se muestra entre los partidos y movimientos que más votos alcanzaron en las presidenciales del 2017.

Las dirigencias en disputa son el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

El Partido Social Cristiano (PSC), Creo e Izquierda Democrática (ID) buscan esos espacios, que durante una década estuvieron dominados por Alianza País (AP).

Blasco Peñaherrera, de la encuestadora Market, cree que los comicios próximos son distintos tras 10 años de un gobierno cuyo movimiento tuvo una fuerza dominante. Pero luego del mandato de Rafael Correa se produjo un vacío.

“El 24 de marzo se va a producir una reconfiguración de la nueva estructura política del país”. Hace dos años había hegemonía de AP, que ganó muchas elecciones y consultas.

Ese panorama marca el nuevo momento político. Los partidos y movimientos consultados consideran que los gremios seccionales sirvieron como plataforma política, aunque su esencia es ayudar en las gestiones de las autoridades y acompañar proyectos.

Toman como ejemplo el respaldo que los alcaldes de AME dieron a la lista 35 durante la reelección de Correa, en el 2014; el apoyo a la explotación del Yasuní-ITT, en el 2013; o la carta que firmaron más de 180 alcaldes para la candidatura de Lenín Moreno, en el 2016. Moreno también fue respaldado en noviembre del 2017 por casi 190 alcaldes, en su intención de convocar a la consulta popular de febrero del 2018.

En el PSC y Creo reconocen que el control de los gremios de gobiernos seccionales será importante en la intención de apuntalar a sus líderes para las Presidenciales del 2021. Jaime Nebot y Guillermo Lasso, ambos guayaquileños, han salido de los límites urbanos para encabezar caravanas y presentar a sus candidatos locales.

Carlos Falquez Aguilar, quien busca la reelección por el PSC en Machala, confirma que el partido espera “ser la primera fuerza política del país. Yo aspiro a que el mensaje que lleva Jaime Nebot a las provincias sea no solamente del modelo de gestión, sino también que la gente considere que él debe ser nuestro candidato a la Presidencia”.

Para alcanzar ese objetivo, reconoció que al PSC le convendrá ganar las mayorías en la AME, el Congope y el Conagopare. Pero también se ha ampliado el diálogo con otros gremios: transportistas, empresarios, trabajadores y maestros, para tener “unidad nacional”.

El movimiento Creo calcula ganar entre 40 y 50 alcaldías y prefecturas, cuando en el 2014 consiguieron 17. César Monge, director nacional de la lista 21, afirmó que esa previsión es “una prueba de fuego” para el movimiento, que está en crecimiento a escala nacional.

“Si la proyección se concreta en las urnas, es evidente que Creo tendrá una presencia importante en los gremios”. Añadió que las visitas de Lasso a distintas ciudades son la continuación del trabajo en territorio que arrancó en las presidenciales de hace dos años.

Carlos Lara, vicepresidente del Conagopare, considera que esos dos grupos principalmente están preparando el terreno para el 2021. Para ello, indicó, será esencial el dominio que alcancen en los tres gremios, pues los concejales y los alcaldes son más cercanos a la gente “de a pie”.

Reconoce que el gremio ha sido “una plataforma política”.

En la ID, en cambio, no se atreven a dar un número de dignidades a alcanzar. Wilma Andrade, legisladora de ese partido, avizora que los grupos más pequeños van a equilibrar la balanza en los gremios. “El correísmo las convirtió en una sucursal política, ahora se van a reorientar, a reorganizar”.

Kleber Ron, alcalde de Tena y candidato a la reelección, cree que su grupo, Avanza, alcanzaría 35 alcaldías y prefecturas, lo que les “permitiría entrar en algún tipo de negociación”. El 14 de mayo se posesionan las nuevas autoridades y cree que ahí arrancará el cabildeo por la renovación en AME, Congope y Conagopare.

AP espera no ceder territorio. La directiva en Guayas, por ejemplo, trabaja para lograr las alcaldías, aunque es poco probable que tengan el peso alcanzado en otros comicios.

Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de AP, afirmó que el grupo pasa por un momento “muy complejo”. Reconoció que las seccionales dejarán “muchas bajas”, por la falta de cuadros en ciudades claves, y la necesidad de renovarse.

Los apoyos más importantes de las organizaciones seccionales
Sept. 2013

Congope expresó su respaldo incondicional a la decisión adoptada por el presidente Rafael Correa, de solicitar a la Asamblea la declaratoria de interés nacional y explotar Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).
Junio 2015

En la explana de Ciudad Alfaro, Montecristi, el Conagopare mostró su apoyo al expresidente Rafael Correa. El gremio rechazó las protestas contra las Leyes de Plusvalía y de Herencia, que impulsaba el correísmo.
Agosto 2017

Los miembros de las 822 juntas parroquiales del país anunciaron su respaldo a la gestión del presidente Lenín Moreno. El Primer Mandatario, en el Palacio de Carondelet, escuchó las necesidades urgentes del sector.
Noviembre 2017

La AME entregó un manifiesto de apoyo al presidente Lenín Moreno y su propuesta de consulta popular. Más de 180 alcaldes firmaron. La mayoría llegó a Quito para acompañar al Mandatario en el Cambio de Guardia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)