23 de octubre de 2018 20:23

Comex aprobó inicio de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Entrevista a Pablo Campana, ministro de comercio exterior e industrias. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, firmó la resolución para iniciar las negociaciones de adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Comercio Exterior (Comex) aprobó el inicio de negociaciones para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico como estado asociado, sin perjuicio de las acciones que se realicen para ser Estado parte del bloque.

En una resolución aprobada el 16 de octubre y publicada hoy, 23 de octubre del 2018, el organismo detalló que la decisión se tomó con base en un informe del Ministerio de Comercio Exterior emitido el 9 de octubre y que recomienda avanzar en este objetivo.

“La adhesión a la Alianza del Pacífico brindará al Ecuador la oportunidad de incorporarse a cadenas globales o subregionales de valor con Colombia, Chile, México y Perú”, anota uno de los considerandos de la resolución que es firmada por el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, indicó en su cuenta de Twitter que la decisión de Ecuador “marca un paso importante para su futuro y el de su sector productivo”.

Ecuador oficializó su decisión de ser país asociado a la Alianza del Pacífico el pasado 24 de julio del 2018, en la XIII Cumbre de este bloque, que se efectuó en Puerto Vallarta (México).

El ministro Campana, enfatizó luego que el interés va más allá y que el país buscará ser miembro pleno.

Ecuador es por ahora uno de las naciones observadoras.

El Gobierno podría iniciar las negociaciones para ser miembro asociado con el bloque regional durante el primer trimestre del 2019, aseguró hace algunas semanas la Cartera de Estado. El proceso arrancará una vez que finalicen los pedidos que se llevan adelante con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que también buscan ser asociados. Además de Ecuador, Corea del Sur también presentó la solicitud para ingresar bajo ese estatus al bloque.

Ecuador tiene acuerdos con Colombia, Perú y Chile; mientras que con México mantiene un acuerdo de alcance parcial, que abarca el acceso a bienes. Los sectores ecuatorianos: textil, vehículos y línea blanca han pedido al Gobierno que haga un estudio profundo del tema, antes de iniciar negociaciones, ya que México es un fuerte competidor en esos productos. Los ensambladores ecuatorianos de línea blanca y de autos son áreas sensibles, según esos sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)