23 de noviembre de 2018 00:00

Más comercios se suman a la fiebre del Black Friday

El Quicentro Sur en Quito ofrece promociones y actividades en esta temporada. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El Quicentro Sur en Quito ofrece promociones y actividades en esta temporada. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y Guayaquil (I)

Las ventas durante el Viernes Negro (Black Friday) vienen creciendo y esa tendencia atrae cada vez a más negocios.

Noviembre fue el segundo mes de mayores ventas con IVA en el 2017, después de Navidad, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ese mes tuvo un peso del 9% en la facturación de todo el año, con lo cual volvió a los niveles alcanzados en el 2014.

Este año se sumaron más locales a la campaña. Por ejemplo, unos 60 de los 167 establecimientos de Mall El Jardín decidieron participar en esta época. La cifra representa un 20% más que el año pasado. Gabriela Muñoz, directora de comunicación del centro comercial, explicó que este año se sumaron restaurantes.

El interés también creció en los establecimientos del CityMall de Guayaquil. En el Black Friday de este año participa el 95% de los negocios. El año pasado fue un 93%.

Las cadenas que volvieron a apostar por esta estrategia son las de ropa, electrodomésticos y artículos tecnológicos.

Etafashion ofrecerá descuentos en los productos del hogar y ropa hasta el lunes. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Etafashion ofrecerá descuentos en los productos del hogar y ropa hasta el lunes. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO


En todas las tiendas de Etafashion en el país las ofertas empezaron el lunes y terminarán el 26. Camila Camacho, jefa de Marketing de la firma, dijo que las prendas que se seleccionan para los descuentos son las que tuvieron mayores ventas en el año, pero hay un ‘stock’ pendiente. Por lo que no habrá todas las tallas. En blusas, pantalones, zapatos y trajes hay rebajas de hasta el 70%.

“Consideramos que es una de las épocas más importantes en el año. Por ende, incluso, toda la mercadería nueva tiene un descuento del 20% en la sección de moda y hogar”, dijo.

En este almacén también habrá un descuento en artículos tecnológicos seleccionados, que irá del 10% al 20%.

En el caso de De Prati, el Black Weekend se inició el miércoles y se extenderá hasta el domingo. Las tiendas de Guayaquil, Quito y Manta ofrecerán descuentos en toda la mercadería de moda de mujeres, hombres y niños, accesorios, calzado, belleza, hogar y tecnología hasta el 50% en mercadería seleccionada.

En locales de ropa como RM, el Black Friday representa la segunda época de mayores ingresos, después de Navidad.

Para el fin de semana, la cadena alista descuentos del 20% al 70% en toda la mercadería, incluidas las nuevas colecciones, indicó Gabriela Freire, jefa de ventas de uno de los locales de la marca. Hasta el jueves pasado aún estaba por definir cuánto en ropa nueva y cuánto en colecciones anteriores.

Los mayores descuentos en artículos tecnológicos serán en accesorios. En Computron, tienda especializada en tecnología, habrá hasta el 70% de descuento en este tipo de ar­tículos, dijo Alfredo Galárraga, jefe de tienda.

Para las PC de escritorio y portátiles, que tienen mayor demanda en esta fecha, la rebaja será de hasta el 30%.

En almacenes La Ganga, los ingresos de esta época duplican a los de Navidad, señaló Daniel Vera, jefe del local en El Recreo, en el sur de Quito.

Los descuentos de esta tienda, de hasta el 50%, serán para toda la mercadería, en pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, añadió Vera. En compras con crédito directo se aplicará una rebaja del 20%. Créditos Económicos tendrá ofertas en productos seleccionados como televisores y línea blanca.

Los centros comerciales complementarán las ofertas con actividades especiales como coreografías, sorteo y rifas.

Todos los locales de los ocho centros comerciales de Dk Management -como Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Granados Plaza, Mall del Pacífico en Manta y otros- se sumaron a las promociones que habrá hasta el domingo 25 de noviembre del 2018.

Los establecimientos atenderán en horario extendido.

Consejos

Planifique
sus compras acorde a su presupuesto, para evitar incurrir en gastos innecesarios o compras impulsivas.

Haga
una lista de artículos o productos para optimizar el tiempo de compra.
Cancele en efectivo, ya que los descuentos son mayores en esta forma de pago. Así evita que los intereses igualen al monto de descuento.

Compare precios en tiendas del mismo rubro y decida cuál es la mejor promoción. Una buena opción también es revisar los catálogos en línea de las tiendas.

Acuda a las tiendas el primer día de descuentos para que encuentre los productos de su interés con descuento.

Revise las condiciones de compra de los productos. La devolución o cambio no aplica en algunos casos para artículos con descuento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)