Los comercios de Cuenca pierden a sus clientes de Navidad por obras del tranvía

El Municipio de Cuenca abrió pasos peatonales para dar facilidades a los usuarios de los locales comerciales. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El Municipio de Cuenca abrió pasos peatonales para dar facilidades a los usuarios de los locales comerciales. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

La poca presencia de clientes es evidente a lo largo de la calle Gran Colombia. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

La falta de clientes es evidente en los comercios que se están a los largo de la calle Gran Colombia, en donde se realizan las obras para el recorrido del tranvía en Cuenca. Poco sirven las ofertas de Navidad, la presencia de modelos, de locutores reconocidos o de payasos con afiches promocionales.

El Municipio de Cuenca abrió pasos peatonales para dar facilidades a los usuarios de los locales comerciales. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Los administradores y jefes de venta de los locales hablan de una reducción de ventas de entre el 60 y 40%, con relación al año pasado. La preocupación se ahonda porque los trabajos están semiparalizados. Este sábado 19 y domingo 20 de diciembre, dos personas laboraron a la altura de la Gran Colombia y Luis Cordero.

Herny Medina, asesor comercial de Almacenes Juan Eljuri, se refirió a una afectación del 60% respecto a la ausencia de clientes. “La gente ya no transita mucho, porque la vía está cubierta con mallas”. En su criterio, los compradores quieren comodidad y por eso prefieren otros establecimientos de la ciudad.

Según Gissel Atiencia, jefe de ventas de Bazar La Victoria, este mes se siente más el golpe económico. “Las ventas han bajo en un 50%”. Ella se lamenta la presencia de pocos clientes, pese a las promociones de electrodomésticos, guitarras, computadoras, televisores, equipos de amplificación…

Pedro Sarmiento, administrador del almacén de teléfonos celulares Celtek Vir, es más específico. Antes del cierre de la calle, “un sábado normal se vendía 8000 dólares y ahora lo máximo que se vende es 2000 dólares”. En las vitrinas del negocio se exhiben las ofertas, cuya rebaja es del 20 y 30%.

Los trabajos para el recorrido del tranvía están paralizados en algunos tramos. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Como los demás administradores y jefes de venta, Sarmiento no es optimista con la terminación de los trabajos. La intranquilidad es notoria, porque cada mes deben pagar del arriendo, de los servicios básicos, de los empleados y otros gastos.

Diego Machuca, administrador-jefe de Almacenes España, se siente inquieto por la incertidumbre que existe debido a que la obra del tranvía esta semiparalizada. “En algunas partes de la calle ya está creciendo yerba”, asegura. En su local las ventas se redujeron en un 40% y en plena época navideña.

A lo largo de la calle Gran Colombia, donde se realizan las obras, el Municipio de Cuenca abrió tres pasos peatonales para cruzar de una a otra vereda, en cada cuadra, cuyo objetivo es dar facilidades de los transeúntes.

Suplementos digitales