9 de noviembre de 2019 00:00

El comercio prevé recuperar sus ventas hasta fin del 2019 en el Ecuador

Estantes de línea blanca y televisores de Megamaxi, en el Quicentro Sur, lucen llenos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Estantes de línea blanca y televisores de Megamaxi, en el Quicentro Sur, lucen llenos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Priscilla Alvarado y Giovany Astudillo. Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector comercial le apuesta a los dos últimos meses del 2019 para mejorar sus ingresos luego de una desaceleración en sus ventas.

Los negocios que comercializan productos de primera necesidad (no gravados con IVA) tuvieron un buen desempeño. Entre enero y septiembre de este año estos sectores registraron un aumento en la facturación del 7,51%, comparado con iguales meses del 2018.

Aunque los sectores que comercializan artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, zapatos, accesorios y otros gravados con IVA arrancaron bien el año, desde junio comenzaron a registrar una caída de ventas. Hasta septiembre, las ventas se redujeron 0,67% en comparación con el mismo período del 2018.

Para el mes de octubre se espera una nueva caída debido a los efectos del paro de 11 días.

El resultado también se explica por la falta de dinamismo de la economía, señaló el docente universitario Guido Macas, quien añade que esta tendencia puede mantenerse o, incluso, profundizarse en los dos meses del próximo año.

El comercio prevé recuperar sus ventas hasta fin del 2019 en el Ecuador


El grupo cuencano Colineal, que tiene 28 locales en nueve ciudades del país, señaló que el paro complicó los resultados de la fábrica, porque el 60% de sus ventas se concentra en el último trimestre del año. En octubre bajaron 40% respecto a igual mes del año pasado.

El presidente del Grupo, Roberto Maldonado, señaló que es evidente que los clientes no están optando por muebles, debido a la situación económica del país. Por eso, no está optimista de las ventas que se generen en estos dos meses.

Pese a la situación, en Guayaquil, Mariela Mejía, de Compumundo, colocó carteles desde el pasado lunes con las ofertas del mes. Afirma que en noviembre y diciembre se activan descuentos para enganchar a compradores a propósito del decimotercer sueldo.

El centro comercial Mall del Sol de Guayaquil tiene ofertas en la mayoría de sus locales. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

El centro comercial Mall del Sol de Guayaquil tiene ofertas en la mayoría de sus locales. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO


Pablo Arosemena
, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señaló que los meses de noviembre y de diciembre “darán un alivio al comercio, que venía desacelerándose”, afirmó.

Otra estrategia es la mejora o ampliación de infraestructura, nuevos locales y centros comerciales. En el Mall del Sol, desde febrero pasado se levantan dos pisos adicionales en la zona lateral norte, con una inversión de USD 7 millones. Ahí, Pycca abrirá una megatienda y un local de entretenimiento Big Mr. Joy. La obra se inaugurará este mes.

La gerenta comercial, Sofía Naranjo, señaló que con esta nueva construcción la dinámica y el flujo de visitantes al centro tendrán un cambio radical.

El pasado 31 de octubre se inau­guró Portal Shopping en el sector de Carapungo, norte de Quito. Por apertura, los locales activaron rebajas que van del 10 hasta el 40% en ropa deportiva, zapatos y otros.

El ‘Black Friday’, que se celebrará el 29 de noviembre, será clave en la estrategia del sector. Cadenas como De Prati ya se alistan para esa temporada con su campaña Black Weekend, que presentará ofertas en toda la tienda. Además, los clientes podrán obtener tres meses de gracia (pagan desde febrero) y otros beneficios si usan el crédito directo.

En Mall del Sol alargarán la celebración con el evento ‘Black Weekend’, hasta el 1 de diciembre. Ese día el lugar aplicará rebajas del 50% hasta las 23:00. Asímismo, todos los locales del Policentro se pondrán en descuento ese fin de semana. Según Mariela Pesantes, jefa de Marketing, las ofertas estarán en locales de ropa, joyería, línea blanca y otros.

Abraham Pañi, propietario de APC Tecnología, en Cuenca, prepara ofertas para aprovechar la reducción de aranceles, que se aplica desde el 3 de octubre en celulares, computadoras y tabletas. Él ya redujo en 10% sus precios.

Edison Medina, dueño de la importadora Edinony, dijo que adelantará la celebración del ‘Black Friday’ desde el 27.

Otra medida es aprovechar más las ventajas del comercio ‘online’. Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), dijo que turismo, entretenimiento y artefactos para el hogar lideran las compras en este día. Ottati señaló que el ‘Black Friday’ es la antesala al CyberMonday.

La CCG espera que, con todo esto, las ventas en esta actividad suban en un 30% hasta diciembre.

Tomar en cuenta

Planificar. 
Haga una lista de artículos y el presupuesto que puede gastar el día de promociones. Evite gastos innecesarios.

Revisar.  

Tenga sus tarjetas y créditos directos al día para evitar que en el momento del pago le rechacen las compras.

Observar.  
Términos y condiciones de cada artículo. Por lo general, en promociones no se pueden realizar devoluciones ni cambios.

Comprar.  
En plataformas digitales y en tiendas aproveche las primeras horas. Los locales y páginas web pueden colapsar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)