30 de agosto de 2020 18:31

El comercio no se reactivó este fin de semana en el sur y centro de Quito

La Policía realizó un operativo en las calles del sector de La Marín, en el centro, este domingo 30 de agosto del 2020. Foto:  Vicente Costales / EL COMERCIO

La Policía realizó un operativo en las calles del sector de La Marín, en el centro, este domingo 30 de agosto del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

Con excepción de los restaurantes, la mayoría de locales comerciales en el sur y centro de Quito tuvieron poca afluencia de clientes, durante el fin de semana del 29 y 30 de agosto y de un verano que termina con lluvias aisladas.

Mesas ocupadas por grupos familiares y personas haciendo fila sobre la acera y frente a locales de comida fue el ambiente que se registró en la tarde de este domingo 30 de agosto de 2020, en el sector de Barrionuevo. En ese mismo sector, otro tipo de negocios como papelerías, tiendas de ropa o de implementos y accesorios tecnológicos lucían con poca concurrencia de clientes.

El local de accesorios para celulares de Jefferson Flores, en Barrionuevo, lucía vacío al mediodía de ayer. Durante el fin de semana notó un ligero incremento en la circulación de personas en la Serapio Japerabi, la calle más comercial del sector. Cargadores para teléfono y estuches son los accesorios que tienen más salida, aunque su cantidad no se ha incrementado en las últimas semanas. “La gente busca más atención en los locales de comida y a la salida a veces compran alguna otra cosa”, señaló.

El mismo escenario se repitió en los sectores de El Recreo, Atahualpa y Centro Histórico. En el casco colonial de la ciudad, la mayoría de locales comerciales del Centro Histórico lucían cerrados ayer. Alejandra Itarra era de las pocas comerciantes que abrió su local en la calle Chile. En los últimos meses ha visto reducida la venta en un 50%. Ella dice que la reducción en el servicio de transporte público, el toque de queda y el incremento de delitos en el sector han ahuyentado a los visitantes del Centro Histórico.

La presencia de comerciantes informales también es constante en estos sectores. En la avenida Pedro Vicente Maldonado, en las afueras del Centro Comercial El Recreo y la estación del Trolebús había al menos una docena de puestos informales, en los que se ofertaba mascarillas, comida, ropa, accesorios para celulares y vehículos. Decenas de vendedores caminaban entre la calle Chile y la avenida Pichincha, en el Centro Histórico, ofreciendo toda clase de productos.

Fiestas clandestinas, actividades no autorizadas en áreas deportivas, consumo de alcohol en el espacio público, comercio informal fueron algunas de las infracciones registradas durante los operativos interinstitucionales que se ejecutaron durante el fin de semana.

Entre el viernes y el sábado se sancionó a 23 personas que se encontraban libando en el espacio público y se realizaron 77 actos de inicio, dos menos que el fin de semana anterior, según un reporte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Estefanía Grunauer
, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, rechazó los actos de violencia cometidos contra dos funcionarias del Municipio de Quito y agentes de la Policía Nacional, durante los operativos que se realizaron en la Administración Zonal Manuela Sáenz.

Cinco personas fueron detenidas y trasladadas a la unidad de flagrancia por estos hechos. Hasta la tarde de este domingo 30 de agosto, un ciudadano recibió orden de prisión preventiva, según un informe de la AMC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)