Olga Imbaquingo. Corresponsal en Nueva York y agencias
Ecuador y Estados Unidos ayer se sentaron a dialogar en Washington. Comercio y todo lo que de esto se deriva fue tratado en el primer día.
La reunión fue dentro del marco del Consejo de Comercio e Inversión que fue acordado por ambos países en la década de los noventa. Durante el comienzo del encuentro, las dos delegaciones expresaron su satisfacción de tener la oportunidad de sentarse a conversar sobre temas de interés mutuo.
19 años
está en vigencia el Consejo de Comercio e Inversión entre Ecuador y los Estados Unidos.
En la agenda estuvo comercio sostenible, cooperación, barreras técnicas de comercio, medidas no arancelarias, asuntos fitosanitarios, aduanas y políticas de inversión. Además, se abordaron asuntos de propiedad intelectual y temas laborales. Todos los temas se discutieron en siete horas; desde las 09:00 hasta las 16:00.
La cita fue presidida por Everett Eissenstat, quien es el responsable de las políticas de comercio para las Américas. Por parte de Ecuador la delegación estuvo liderada por la vicecanciller para Asuntos Económicos, Ivonne Garcés Almeida.
Para el encuentro, Estados Unidos destacó a 25 delegados, especialistas en diferentes áreas para estas conversaciones que casi son únicas en su estilo y en la variedad de temas que tratan.
Ambas delegaciones acordaron ayer que continuarán con sus mecanismos de seguimiento de proyectos de cooperación, los cuales serán pulidos este día.
Se prevé que hoy se aborden temas como el desarrollo, cooperación e inmigración. En esta discusión la delegación de los Estados Unidos será presidida por Thomas Shannon, secretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y futuro embajador en Brasil.
Hasta ayer, las delegaciones no tenían programado una rueda de prensa conjunta, pero sí habrá un boletín de prensa. El embajador del Ecuador en Washington, Luis Gallegos, se mostró complacido del inicio de estas reuniones y dijo que “es necesario avanzar, pese a que existen desacuerdos en aras de encontrar soluciones”. Por eso, el diplomático destacó que durante las conversaciones de ayer hubo cordialidad e interés mutuo.
No se logró conocer si ayer se abordó la intención de Ecuador de dar por terminado los convenios de inversión con Estados Unidos, al mismo tiempo que con otros 15 países y si se planteó el asunto de la ampliación de las preferencias arancelarias, pese a que estas están exclusivamente en manos del Congreso estadounidense.
Pero según un comunicado de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, el Tratado de Preferencias Andinas sí entró en la agenda.Ecuador es uno de los beneficiados de este acuerdo regional, por su lucha contra el tráfico de drogas. Además, en el comunicado se destacó la satisfacción por el encuentro binacional.