18 de marzo de 2020 20:45

Los comerciantes autónomos de San Roque realizaron su feria libre en la calle sin ninguna restricción en Quito

Los comerciantes de la feria libre de San Roque realizaron las ventas al aire libre, este 18 de marzo del 2020, en Quito, sin protección para evitar la propagación del coronavirus. Foto: EL COMERCIO

Los comerciantes de la feria libre de San Roque realizaron las ventas al aire libre, este 18 de marzo del 2020, en Quito, sin protección para evitar la propagación del coronavirus. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La feria libre de San Roque ubicada en las calles Cumandá, Loja, Tena, Cantuña y Abdón Calderón del Centro Histórico de Quito se realizó este miércoles 18 de marzo del 2020.

Este Diario recorrió esa zona y hasta las 13:20 ninguna persona acató las disposiciones de las autoridades municipales de quedarse en casa para evitar la propagación del covid-19.

No hubo controles por parte del personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ni los agentes metropolitanos. Los comerciantes ubicaron sus productos sobre la acera y los ofrecieron al público de forma directa durante la mañana. Pocos utilizaban guantes y mascarilla para protegerse, otros lo hacían sin ninguna protección.

La gente llevaba en bolsas sus mariscos, frutas, hortalizas y verduras. Incluso había menores de edad que vendían botellas de aceite y fideos.

Un problema similar ocurrió el martes 17 de marzo antes en las afueras del mercado Las Cuadras de Chillogallo, en el sur de la urbe. Pero allí, llevaron a cabo un operativo para desalojar a los ambulantes.

Y este miércoles, desde temprano, militares, policías y agentes de tránsito montaron un puesto de control. También se colocaron vallas metálicas en la zona para impedir las ventas informales. Únicamente se atendió al interior del centro de abastos en donde se reportó una baja afluencia de gente que requería productos de primera necesidad.

Los moradores de San Roque se quejaron de la insalubridad generada por la feria libre. Un vecino opinó que ahora hay más peligro por los riesgos de la propagación del coronavirus.

Por otro lado, los comerciantes que trabajan en el interior del mercado de ese barrio tradicional indicaron que en sus instalaciones se utilizan mascarillas y gel antiséptico. En la puerta se controla que los clientes utilicen esos implementos para acceder a las instalaciones.

De su parte, las autoridades de la AMC recorrieron el Mercado Mayorista en el sur y entregó cerca de 1 000 mascarillas a quienes se encontraban allí. Estefanía Grunauer, directora de esa entidad, indicó en su cuenta de Twitter que “nosotros estamos afuera por ti, por tu familia y tu salud”.

Asimismo, funcionarios de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio hicieron recorridos en los centros de abastos para controlar que se cumplan las medidas de prevención. Verificaron que los comerciantes usen mascarillas y guantes. También que se eviten las aglomeraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)